Sábado, 27 de Abril 2024

La OFJ y el director huésped Scott Yoo, ejecutarán la quinta sinfonía de Beethoven

La Orquesta Filarmónica de Jalisco y su director huésped Scott Yoo, presentarán el sexto y penúltimo programa de la primera temporada 2024

Por: Kike Esparza

Al respecto del recital, habla para EL INFORMADOR, el director Scott Yoo, quien recuerda que en el año 2020, en la pandemia, ya había tenido oportunidad de dirigir a la OFJ. ESPECIAL

Al respecto del recital, habla para EL INFORMADOR, el director Scott Yoo, quien recuerda que en el año 2020, en la pandemia, ya había tenido oportunidad de dirigir a la OFJ. ESPECIAL

Mañana jueves y el próximo domingo 17 de marzo en el Teatro Degollado, en punto de las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y su director huésped Scott Yoo, presentarán el sexto y penúltimo programa de la primera temporada 2024. El repertorio incluye la versión para flauta y orquesta del concierto para violín, del gran compositor soviético Aram Khachaturian y la quinta sinfonía del genio Ludwig van Beethoven.

La encargada de iniciar con la primera parte del programa será la virtuosa flautista Alice Dade, quien desplegará con su instrumento la transcripción de Jean-Pierre Rampal, de la versión para flauta y orquesta del concierto para violín, escrito en 1940 por Aram Khachaturian, detalla la OFJ.

Mientras que la segunda parte de la velada presentará una de las sinfonías más icónicas de la música clásica, la número 5 de Ludwig van Beethoven, uno de los artistas más emblemáticos del mundo. Al respecto del recital, habla para EL INFORMADOR, el director Scott Yoo, quien recuerda que en el año 2020, en la pandemia, ya había tenido oportunidad de dirigir a la OFJ.

“Esta orquesta es increíble, en mi opinión es una de las mejores orquestas en todo el mundo. Y esta semana ha sido un gran placer para mí (estar con ella). Estaremos tocando (a dos) de los mejores compositores en la historia de la música clásica”.

Sobre cómo han ido los ensayos, refiere: “Excelente. Somos muy eficientes. La orquesta tiene mucha concentración. (Los músicos) nunca pierden el tiempo, están ahí para trabajar y son personas muy serias. Jalisco es muy afortunado de tener una orquesta de esta calidad en su comunidad”.

Justamente, habla sobre los retos de ejecutar repertorio tanto de Beethoven como de Khachaturian. “La quinta sinfonía de Beethoven es muy importante porque el concepto de destino se describe en ella; cada persona tiene algún elemento de destino en sus vidas. Así que esta sinfonía seguirá siendo importante dentro de 100 y 200 años más. Es música perfecta”.

Esta sinfonía fue escuchada por primera vez el 22 de diciembre de 1808, en Viena, bajo la dirección del propio Beethoven, quien había trabajado poco menos de cuatro años en ella. No fue fácil, dicen los estudiosos, convencerse de la contundencia que tendría su resultado.

Expresa Scott que la sinfonía número cinco es una de las más difíciles de dirigir. “Es muy complicada porque la música comienza y luego se detiene (y así sucesivamente). Muchas veces te encuentras con la quinta sinfonía en la realización de exámenes porque es difícil”. Pero los retos se afrontan de la mejor manera, disfrutándose. “Hay una gran responsabilidad por tocarla bien, pero esta orquesta (la OFJ) toca la quinta sinfonía increíblemente bien”.

Khatchaturian fue un gran embajador de las culturas y una personalidad que intentó el acercamiento entre países por la vía de la música. En una de sus legendarias giras artístico-diplomáticas llegó a dirigir, en 1957, a la Filarmónica de Jalisco, refiere la propia orquesta.

“El concierto para violín tocado con flauta de Khatchaturian este fin de semana, es uno de mis conciertos favoritos. Es muy difícil, por lo que no se toca muy a menudo, pero tiene mucha influencia asiática, muchas influencias del Cáucaso. Kachiturian era el profesor de composición de mi maestro de violín. Escuché muchas historias sobre que Khatchaturian era un genio, así que es un gran placer para mí poder dirigir esta música”, expresa Scott. Además, resalta que él y su esposa quieren grabar repertorio de este músico algún momento, “y es muy útil reproducirlo antes de grabarlo”.

Finalmente, sobre qué es lo que gusta de la música formal que se desarrolla en México, acota el director: “Dirijo la Filarmónica de la Ciudad de México y he conocido a muchos compositores mexicanos en los últimos seis años. La semana pasada hice el estreno mundial de la obra de Charles Daniels, ‘El beso de Tiamat’. Y esta fue una de las mejores composiciones de un joven músico (mexicano) que he dirigido, él tiene mucho talento. La escena musical mexicana es muy activa y hay tantos compositores que hacen muchas cosas interesantes, y creo que a México le está yendo muy bien en ese sentido”.

Sobre sus próximas actividades, refiere que la próxima semana dirigirá a la Filarmónica de la Ciudad de México con el concierto para violín número uno de Bruch. Además, también realizará una grabación de cinco óperas de importantes compositoras como Hilda Paredes, Ana Lara, Marcela Rodríguez, Andrea Chamizo y María Granillo.

Agéndalo

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (0FJ), el director huésped Scott Yoo y la flautista Alice Dade, presentan el sexto programa de la primera temporada del 2024. Jueves 14 de marzo a las 20:30 y domingo 17 a las 12:30 horas en el Teatro Degollado. Boletos desde 100 a 250 pesos en las taquillas del inmueble o en boletia.com.

Programa

Concierto para violín (versión para flauta y orquesta), Aram Khachaturian
Sinfonía Núm. 5, Ludwig van Beethoven

¿Quién es Scott Yoo?

Director de orquesta y también violinista, Scott Yoo es director titular de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y del festival Mozaic. Además, es el anfitrión y productor ejecutivo de la serie de televisión estadounidense sobre música clásica “Now Hear This” de la emisora PBS.

También es director del festival de música de Colorado College y fundador del programa de música de cámara Medellín Festicámara (Colombia) que reúne a artistas de talla mundial con jóvenes músicos de escasos recursos.

En Estados Unidos el maestro Yoo ha encabezado las sinfónicas de Colorado, Dallas, Indianápolis, New World, San Francisco y Utah y la Orquesta de Cámara de St. Paul, en el festival Elliott Carter y en su debut en el Carnegie Hall. En Europa, ha dirigido la English Chamber.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones