Jueves, 25 de Abril 2024

Hiram Ruvalcaba explora los lazos familiares en “Padres sin hijos”

Con este libro, el autor fue merecedor del Premio Nacional de cuento José Alvarado 2019

Por: El Informador

“Padres sin hijos”. Es posible encontrarlo en plataformas digitales, como lo es la tienda Amazon . ESPECIAL

“Padres sin hijos”. Es posible encontrarlo en plataformas digitales, como lo es la tienda Amazon . ESPECIAL

Bajo el sello de la editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el autor jalisciense Hiram Ruvalcaba se encuentra promoviendo su reciente libro “Padres sin hijos”, obra  ganadora del Premio Nacional de cuento José Alvarado 2019, la cual también contó con un estímulo económico de 100 mil pesos que le fue entregado el año pasado. Recuerda en entrevista el autor que no hubo un evento como tal para dicho reconocimiento debido a la pandemia por la que se atraviesa.

“Me emociona mucho haber inaugurado el premio, porque creo que un galardón de narrativa en el Norte de México va a dar mucho de qué hablar en el futuro, los norteños son muy buenos narradores, tienen por lo menos 40 años escribiendo muy bien. Entonces, sumarme de alguna manera a ellos, al menos publicando un libro, en definitiva es un orgullo, pero también una responsabilidad para mantener un cierto nivel”.

Entrando en materia sobre su libro “Padres sin hijos”, Hiram cuestiona los conceptos de paternidad en México, a través de varias historias que llevan a los personajes a situaciones límite. Cada una de las piezas que integran el libro, exploran un plano diferente de la paternidad hasta conformar un universo trágico en el que “gracias a la magia del lenguaje literario, los lectores acabarán reconociendo sin remedio algún aspecto de sus propias relaciones paterno-filiales”, se subraya en la sinopsis de la obra.

“Yo empecé a hablar sobre el tema de la paternidad por ahí del 2016, cuando salió mi segundo libro de cuentos, incluso antes de las ‘Noches sin nombre’ que fue el tercero. Escribí un cuento en esta colección (‘Padres sin hijos’) que se llama ‘La palabra de Dios’, una historia sobre una venganza familiar en donde a un señor le matan a su hijo y va con su sobrino para averiguar quién lo mató y dónde está el cuerpo, y desde entonces a mí ya me preocupaba el tema de las relaciones familiares”.

Expresa que siempre ha pensado que estos lazos al ser una estructura o una institución nuclear, se convierten en relaciones de poder, “a veces son sencillas y se llevan a cabo con facilidad, pero la mayoría del tiempo son violentas, estos pleitos entre hijos y padre, o entre hermanos o parejas, son una manifestación de la parte no agradable de establecer un sistema jerárquico dentro de la institución familiar”.

Entonces, desde ese momento comenzó a trazar ideas y posibilidades para crear este libro de cuentos, “todos, creo, son una búsqueda por cuestionar la paternidad fallida y también todo lo que uno intenta hacer para lograr una conexión con otro ser humano, sobre todo cuando esa persona es nuestro hijo o nuestro padre”.

Distribuye y promueve el material

El libro se encuentra de venta en la librería de la Casa Universitaria del Libro, en Amazon y otras plataformas, también si algún lector está interesado en una copia con la rúbrica de Hiram, lo pueden localizar en sus redes sociales y él les hace llegar el producto.

El 26 de agosto, Hiram tendrá una presentación virtual de su libro en el Centro Cultural del México Contemporáneo a las 18:00 horas vía Facebook Live.

Finalmente recuerda que este 2021 va a publicarse un libro de crónicas llamado “Los niños del agua” con el que ganó el Premio Ricardo Garibay, lo publicará Tierra Adentro. También lanzará un libro de ensayos sobre monstruos femeninos en la literatura japonesa y rusa que escribió en conjunto con el doctor Alfredo Hermosillo del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Sobre el autor

Hiram Ruvalcaba, además de escritor, ha destacado también como académico, con estudios sobre Asia y África por el Colmex. Entre los premios que ha obtenido están el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela en 2016, el Premio Nacional de Cuento Joven Cómala 2018 y ahora el Premio Nacional de Cuento José Alvarado. También ha sido becario del FONCA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones