Una de las figuras más emblemáticas de la plástica jalisciense es la de José Atanasio Monroy (1909-2001), cuyo legado ha trascendido al paso de los años. En ese sentido, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un esfuerzo por preservar y celebrar el legado artístico del pintor, dio a conocer el inicio de los trabajos de conservación y restauración de sus murales ubicados en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).Los murales del maestro José Atanasio Monroy, reconocido por su compromiso con el realismo social, han dejado una marca duradera en la historia del arte jalisciense. La UdeG ha otorgado un merecido reconocimiento a este influyente pintor a través de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, un evento que convoca a miles de artistas de todo México, la cual tuvo su origen hace 24 años.Según se destacó: "El proyecto de conservación y restauración de los murales en el CUCEI es un paso significativo para preservar este legado artístico y cultural. Los murales, que datan de la década de 1940, enfrentaron desafíos sociopolíticos. Sin embargo, la Universidad de Guadalajara está comprometida en revitalizar estas obras maestras para que puedan seguir inspirando a las generaciones futuras".La etapa de conservación y restauración, que comenzará en breve, se centrará en dos murales ubicados en la planta baja: "Paz y Trabajo" y "Los años 70". Esta fase involucra procesos meticulosos que van desde la limpieza y consolidación hasta la reintegración del color, con un tiempo estimado de 10 semanas para su finalización.La UdeG reconoce el valor histórico y material de estas obras únicas, que reflejan momentos posrevolucionarios y de la posguerra a través de técnicas y materiales distintivos. Además, al concluir la restauración, se ofrecerán dos jornadas de capacitación para el personal de limpieza y mantenimiento, contribuyendo a la educación y apreciación continua del arte.El proyecto cuenta con el apoyo financiero de dos destacados aliados del CUCEI: la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural (Cultura UDG) y la Coordinación de Entidades Productivas para la Generación de Recursos (CENPRO). Estos aliados comparten la visión de conservar y celebrar el patrimonio artístico de la Universidad de Guadalajara.Se recordó también que la fase cero del proyecto consistió en la elaboración de un diagnóstico de las obras por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), con el objetivo de tener la determinación precisa de la técnica de manufactura de las pinturas. En este proceso intervinieron 23 estudiantes y seis profesores de ECRO, que trabajaron en el periodo del 14 al 25 de noviembre de 2022. Y fue el día 21 de febrero de este año que se presentó el diagnóstico que marcó la ruta a seguir para comenzar con la primera etapa de la restauración de los murales.Se trata de un conjunto de pinturas murales con características interesantes, como el hecho de haber sido ejecutada en distintos momentos, debido a los desacuerdos y diferencias del autor con los grupos de poder de la época. Valor material, debido a la propia materialidad de las obras, toda vez que en las pinturas murales se plasman distintos momentos posrevolucionarios y otros asociados a la posguerra y que se materializaron a través del uso particular de materiales y técnicas por parte del artista.Valores históricos, por tratarse de una obra que ha permanecido en su sitio, y que plasma los hechos de la época del autor. Es una obra crítica a lo que sucedía en México y en el mundo.Para Ígor Lozada Rivera Melo, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, garantizar la preservación y conservación del patrimonio cultural de Jalisco y México siempre ha sido uno de los principales propósitos del trabajo de Cultura UDG. Recordó además que la Bienal José Atanasio Monroy tuvo su origen hace 24 años, como una iniciativa que buscaba reconocer la trayectoria del maestro y, a la vez, impulsar y ser plataforma de noveles creadores y fomentar y estimular el desarrollo de la pintura en la región occidente de México para la creación de comunidad.“La Bienal es un proyecto cultural que detona otros proyectos y programas, que nos convoca como promotores, nos convoca como gestores, como artistas, como universitarios. Es por ello que el día de hoy, venimos a compartirles este proyecto en particular, que surge como una asignatura pendiente para atender el patrimonio artístico universitario”.Destacó que la Bienal J.A Monroy no tendría el alcance que hoy tiene, sino fuera por el modelo de Red Universitaria que permite estas conexiones y la movilidad de iniciativas y proyectos que, además de rescatar y preservar el patrimonio artístico de nuestra Universidad, impulsan nuestra identidad universitaria.Para Marco Antonio Pérez Cisneros, rector del CUCEI, los murales del maestro Monroy hoy son un símbolo de libertad de pensamiento para las y los alumnos del centro universitario. “El maestro fue comisionado por el entonces gobernador, Marcelino García Barragán. Las ideas que él plasmó no fueron del agrado de las personas que estaban en el poder. Por eso, los murales se han convertido en un símbolo de CUCEI, porque José Atanasio Monroy fue perseguido por sus convicciones; tuvo que huir y exiliarse en los Estados Unidos. Regresó 22 años después para terminar su obra… El maestro, era un adelantado a su tiempo; concibió que el bienestar social no podía alcanzarse por el camino por el que íbamos, y que era necesario hacer cambios”, recordó el rector.Durante su intervención, Ana María de la O Castellanos Pinzón, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), señaló que la obra del maestro Atanasio Monroy surge en el sur de Jalisco, como también sucede con la Bienal que lleva su nombre.“Para nosotros, el espíritu creativo del Mtro. Atanasio Monroy, está presente todos los días en el CUCSUR, no hay día que no se cite su nombre. También porque somos depositarios de la pinacoteca de la Bienal J.A Monroy que, a la fecha, cuenta con 70 obras, además de las 15 pinturas originales que tenemos del maestro Atanasio”, señaló.MF