Viernes, 19 de Abril 2024

La musa de Dalí pasea por San Petersburgo

Gala promete maravillar a los rusos y otros visitantes como en su momento lo hizo con el maestro español 

Por: El Informador

Maravillados. Los asistentes podrán observar la fascinación que Dalí sentía por Gala, a quien interpretó de varias formas en su arte. EFE

Maravillados. Los asistentes podrán observar la fascinación que Dalí sentía por Gala, a quien interpretó de varias formas en su arte. EFE

La exposición “Leda Atómica y otras representaciones de Gala en la obra de Salvador Dalí”, la primera en el exterior de los trabajos del genio del surrealismo en la “nueva normalidad” de la pandemia, fue presentada en el Museo Fabergé de San Petersburgo.

Se trata de una selección de 30 pinturas, nueve dibujos, 32 piezas de obra gráfica y seis objetos personales de Gala, la esposa y musa de Dalí, a la que se ha definido como “la artista sin obra” por la influencia intelectual que ejerció sobre sus coetáneos.

“La exposición puede leerse como una retrospectiva de Salvador Dalí con Gala como hilo conductor”, dijo en conversación telefónica la directora de los museos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, Montse Aguer.

Hoy, la cultura se vive en la ciudad

En su opinión, la exposición, que fue elaborada especialmente para Rusia, también se puede interpretar como una expresión de Gala que permite “entender qué representa Gala para Dalí, para su evolución, así como también para la historia del arte”.

El proyecto, explicó, es producto de la colaboración con la organización rusa Links of Times, con la que anteriormente la Fundación ha trabajado ya en dos ocasiones, incluida la de la exitosa exposición de la obra de Dalí en Moscú que el año pasado tuvo que cerrar una semana antes de lo previsto debido a las restricciones sanitarias.

“Tuvimos que terminarla un poco antes debido a la pandemia y nos emplazamos para hacer una exposición en San Petersburgo.

Entonces empezamos a trabajar ya para la postpandemia, para un momento que fuera propicio, que ha sido ahora”, indicó Aguer, comisaria de la exposición.

Agregó que hay que reivindicar el papel de Gala, nacida en la ciudad rusa de Kazán -que el propio Dalí se lo reconoció firmando muchas de sus obras Gala Salvador Dalí- “por el papel que tuvo indiscutiblemente como musa, pero también como creativa, como una mujer independiente, escritora y con una vida intelectual muy rica”.

Además de Leda Atómica, la filigrana surrealista de proporción áurea que da título a la exposición y que Dalí presentó en su momento como su primera obra de arte, los peterburguenses podrán disfrutar también de Galarina, un óleo concluido en 1945 que por primera vez ha salido del Teatro-Museo Dalí desde el fallecimiento del pintor español, en 1989.

“Gala es para mí lo que fue Fornarina para Rafael”, afirmaría Dalí al explicar por qué tituló de ese modo el retrato de su esposa y musa, que representa una mirada retrospectiva a uno de los maestros del Renacimiento más presentes en su evolución.

Cada exposición de Dalí en Rusia es un éxito rotundo por la fascinación que causa su obra en los rusos.

“Por una parte es un pintor realista, casi hiperrealista, pero por otro lado es un pintor muy enigmático. Esa especie de provocación que implican sus obras les atrae, porque les supone un reto para profundizar y entender toda su pintura, que de hecho es entender su cosmogonía”, señaló Aguer.

Obras únicas en su género

El presidente de Link of Times y director del Museo Fabergé, Vladímir Voronchenko, destacó a su vez que la exposición dedicada a la mujer que fue musa y compañera de Dalí reúne obras “totalmente únicas en su género”, y expresó su seguridad de que suscitará un enorme interés en el público de San Petersburgo.

Recordó que la pasada exposición de Dalí en Moscú batió récords de asistencia, con más de 316 mil visitantes en un mes.
Voronchenko indicó que la idea inicial era llevar a San Petersburgo las más de 180 obras que se expusieron con tanto éxito en la capital rusa, pero la pandemia truncó estos planes.

“Decidimos modificar la exposición, porque pese a la COVID el amor y el romanticismo están vivos”, dijo en la presentación de la exposición, que a partir de mañana estará abierta al público hasta el 16 de enero próximo.

El Museo Fabergé, el mayor museo privado ruso, alberga más de 4 mil obras de arte, incluidos algunos huevos de Pascua de Peter Carl Fabergé (1846-1920), el joyero más famoso de Rusia, que realizó extraordinarias piezas de orfebrería para la corte imperial rusa de los Románov y otras realezas europeas.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones