Martes, 16 de Abril 2024

Lanzan convocatoria al Premio de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes ‘Perla Szuchmacher’ 2022

El galardón está premiado con un apoyo económico de 200 mil pesos mexicanos, para obra de dramaturgia dirigida al público infantil 

Por: Ricardo Solis

El galardón lleva el nombre de Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina. ESPECIAL/INBAL

El galardón lleva el nombre de Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina. ESPECIAL/INBAL

Destinada a escritoras y escritores de cualquier nacionalidad para que participen con una obra escrita en español, en Lengua de Señas Mexicana o en cualquiera de las 68 lenguas indígenas nacionales; la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno de Coahuila a través de su Secretaría de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, convocan al Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes ‘Perla Szuchmacher’ 2022, cuya fecha de cierre será el próximo viernes 19 de agosto.

Así, podrán participar, bajo seudónimo, con un texto teatral inédito que no haya sido representado y se dirija al público infantil de entre seis y 12 años, o juvenil de entre 12 y 18 años, de acuerdo con la o las modalidades que la autora o el autor considere apropiadas (actores, guiñol, muñecos de guante, marionetas, etcétera), con temática y número de personajes libres. La duración mínima de representación será de 30 minutos.

Si el trabajo está escrito en alguna Lengua Indígena Nacional, deberá incluirse el nombre de la lengua en que está elaborado, así como su traducción correspondiente al español. Los textos compuestos en LSM deberán incluir, además de su traducción al español, la dactilología e ideogramas en LSM, grabadas en video por un intérprete distinto a la autora o el autor.

Las propuestas se recibirán vía Internet, a partir de la publicación de la convocatoria, mediante la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/).

El jurado estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria. El fallo, que será definitivo e inapelable, se efectuará durante la segunda semana de octubre de 2022. El INBAL, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Coahuila y el Patronato del Teatro “lsauro Martínez” darán a conocer la decisión (ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado).

La ganadora o ganador recibirá un diploma y 200 mil pesos mexicanos. La ceremonia de premiación se hará de manera virtual en la fecha establecida por las instituciones convocantes.

Para mayores informes, los interesados en las bases de la convocatoria podrán consultarlas en el sitio web (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/convocatoria-del-premio-bellas-artes-de-obra-de-teatro-para-ninas-ninos-y-jovenes-perla-szuchmacher-),

  • En el portal del INBAL (http://bit.ly/3aI4WrK)
  • Las páginas de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx)
  • La Secretaría de Cultura de Coahuila (https://coahuilacultura.gob.mx).
  • En caso de dudas o aclaraciones podrán enviar un correo electrónico a la dirección premios.cnl@inba.gob.mx.

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes surgió en 1981, para promover este género literario y llevar el teatro a niños y adolescentes. Desde 2018, el galardón es reconocido bajo su nombre actual en honor a la escritora, actriz y dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años hasta su muerte, en 2010.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones