Lunes, 27 de Mayo 2024

Reconocen con homenaje La Catrina a Juan Matías Loiseau Tute

En medio de una ola de aplausos, Tute reflexionó sobre el humor y mencionó que sirve para "mostrarnos tal cual somos"

Por: Marck Hernández

Tute resaltó que el humor sirve para establecer una crítica, para mostrar a las personas tal cual como son. EL INFORMADOR/M. HERNÁNDEZ

Tute resaltó que el humor sirve para establecer una crítica, para mostrar a las personas tal cual como son. EL INFORMADOR/M. HERNÁNDEZ

El humorista gráfico argentino, Juan Matías Loiseau, conocido como “Tute”, recibió el Homenaje de Caricatura La Catrina por parte del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). 

En medio de una ola de aplausos y la presencia de múltiples asistentes con marionetas de sus personajes en mano y reconociendo la trayectoria del caricaturista nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1974, Tute resaltó la función del humor para la sociedad en general, opinando que sirve para establecer una crítica, para mostrar a las personas tal cual como son.

El viernes por la noche, Tute exhibió sus caricaturas y diseños en nada más y nada menos que en el panteón de Belén, museo histórico de Guadalajara, para presentar la muestra “No vamos a tolerar esto” junto al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara, así como la Dirección de Cultura del municipio de Guadalajara. 

Por ello, consideró que tuvo la oportunidad de pensar respecto a la función del humor para la población, sobre todo, para sostener a las personas ante ciertas situaciones complicadas.

“Por otro lado, qué es el humor y para qué sirve. Por ejemplo, para establecer una crítica, para mostrarnos tal cual somos, pero también para sostenernos porque ese cementerio que estaba lleno de gente bajo tierra y sobre la tierra, porque estábamos ahí, muy orondos, brindando y riendo y con el humor en las paredes”. 

Además, Tute agregó que otra de las funciones primordiales del humor para la humanidad es sostener a las personas, por lo que consideró que fue concebido para también producirlo y consumirlo, aunque más allá de eso, para hacer reír a la gente. 

“Entonces pensaba ‘la función del humor es sostener, el humor nos sostiene frente a la muerte’ y sí, somos unos bichos raros, dentro del reino animal, porque somos los únicos que tenemos noticia de que nos vamos a morir, pero a cambio, nos dieron el humor para sostenernos, para producirlo y consumirlo, para reír”. 

Como parte de su discurso y haciendo énfasis en la función del humor que tiene para la población y posicionarlo ante la muerte, resaltó que, al ser un espejo social, el humor revela a la persona como lo que verdaderamente es y no como ellas quieren; eso incluye los miedos, los fantasmas y las miserias de cada persona, dijo el caricaturista argentino. 

“Por un lado, funcionaba como un espejo social y se hacía una garbancera, es decir, se hacía esa calavera garbancera que burlaba o criticaba a la sociedad y así funcionaba lo que es el humor, ese espejo social para mostrarnos cómo somos verdaderamente: es decir, no como queremos ser, sino como somos (...) nos devuelve un yo completo, con nuestro perfil, con los dos perfiles, con las miserias, con los fantasmas, con los miedos. Ese es el espejo y la imagen que nos devuelve el humor. 

Tute agradeció a Eduardo Galindo, a quien consideró como el hombre más elegante de México, a quien reconoció por llevar “hinchada” por los aplausos recibidos al recordarlo.

Además, en un video de semblanza presentado como parte del reconocimiento a Tute, el mismo humorista oriundo de Buenos Aires, afirmó que sus dos personajes predilectos y que han tenido gran influencia en él son Mafalda y Miguelito, que suelen aparecer en las tiras cómicas. 

Para cerrar su discurso con broche de oro, Juan Matías Loiseau “Tute” sugirió que el humor, al igual que el picante en México, que“no hay que hacer abuso, pero que nunca falte”.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones