Sábado, 13 de Abril 2024

Banxico analiza un primer recorte en las tasas de interés

Esto se meditará en la próxima reunión

Por: SUN .

El organismo debate su siguiente movimiento ante el panorama desinflacionario. SUN/ARCHIVO

El organismo debate su siguiente movimiento ante el panorama desinflacionario. SUN/ARCHIVO

Banco de México (Banxico) confirmó que meditará la posibilidad de ajustar su tasa de referencia en función de la información disponible.

Según la minuta de la reunión de política monetaria de la Junta de Gobierno, la mayoría analizó un recorte en la siguiente sesión, es decir en la que está programada para el 21 de marzo próximo.

También se pone en manifiesto que, si bien hay un proceso desinflacionario en el país, el panorama continúa implicando retos.

Uno de los integrantes, cuyo nombre no fue revelado, apuntó que, hacia adelante, dada la desinflación prevista y el incremento pasivo de la tasa real, de no ajustarse la tasa de referencia, la proporción entre ambas brechas podría crecer sustancialmente y en niveles superiores de los necesarios.

Otro miembro enfatizó que la política monetaria debe responder a la tendencia del panorama inflacionario en su conjunto, y consideró que los avances permiten discutir la pertinencia de un ajuste en la postura, y recalcó que, aunque el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza, es menos adverso que el prevaleciente a inicios de 2023.

Consideró que los ajustes a la postura serán graduales ante la no-linealidad esperada del proceso desinflacionario, lo que permitirá medir su comportamiento y vigilar los riesgos que prevalecen.

Uno más dijo que en la próxima reunión podrá evaluarse, dependiendo de la información a disponibilidad, la conveniencia de ajustar la tasa de referencia a la baja, tomando en cuenta el notable progreso en la desinflación y al mismo tiempo los retos que todavía prevalecen.

Del lado de los que se oponen, que sólo  son dos, uno dijo que ante el entorno de elevada incertidumbre y los riesgos al alza señalados, es indispensable conservar el nivel de restricción monetaria alcanzado, por lo que en esta reunión la tasa de referencia debe mantenerse en su actual nivel.

El otro advirtió que debe reinar la cautela y prudencia en la administración de la restricción monetaria.

No te vayas sin leer: Inflación desacelera; sorprende y retrocede en febrero

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones