Jueves, 18 de Abril 2024

¿Cómo funciona la especulación financiera que afecta los precios de la vivienda?

Este mecanismo del mercado produce cambios en los precios de renta y venta de viviendas en todo el mundo

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

La especulación financiera en torno a la vivienda ha complicado el acceso a este derecho para cierto sector de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La especulación financiera en torno a la vivienda ha complicado el acceso a este derecho para cierto sector de la población. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La especulación financiera es la práctica de comprar activos financieros, como acciones, bonos, bienes raíces o cualquier objeto, con la intención de obtener ganancias a corto plazo mediante la compra y venta o renta frecuente de estos activos. Los especuladores financieros buscan aprovechar las fluctuaciones en los precios de los activos para obtener beneficios, pero a menudo lo hacen sin tener un interés a largo plazo en los fundamentos del activo.

En el contexto de la vivienda, la especulación financiera puede afectar los precios de acceso para personas que rentan de varias maneras:

  • Demanda especulativa. Cuando los inversores compran propiedades con la expectativa de que sus precios aumentarán en el futuro, están especulando. No hay nada que lo asegure, sin embargo, esta acción puede aumentar la demanda de viviendas y ejercer presión para subir los precios de venta y renta.

Lee: Superpeso se deprecia nuevamente en la cotización de hoy

  • Efecto de manada. Si un número significativo de inversores comienza a especular en el mercado inmobiliario, otros pueden seguir la tendencia, creando un efecto de manada. Esto, a su vez, genera un aumento en la demanda - el cual es puramente especulación, pues la compra no es para mantenerse sino, para sacar un provecho ecónomico rápido del mercado. La acumulación de compradores en especulación modifica los precios hacia la alza.
  • Influencia en el mercado. Las transacciones especulativas frecuentes pueden tener un impacto significativo en la liquidez del mercado y contribuir a la volatilidad de los precios. En un mercado en el que se encadenan tantas transacciones especulativas, no hay nada fijo. Y, en general, la falta de consistencia obliga a subir los precios de la vivienda.
  • Acceso a financiamiento. Los especuladores a menudo dependen del endeudamiento para financiar sus inversiones. El acceso fácil a préstamos de este calibre puede impulsar la especulación y contribuir al aumento de precios. Por otro lado, se trata de financiamientos altos que, por cantidad, terminan por sobreponerse a los financiamientos bajos.

Es importante destacar que la especulación financiera no siempre está basada en fundamentos económicos sólidos, y la toma de decisiones impulsada por expectativas a corto plazo puede generar burbujas especulativas. Incluso, la especulación puede estar basada en pilares exclusivos del mercado, sin necesidad de tener una casa, fraccionamiento o edificio de departamentos construido.

Cuando estas burbujas estallan, los precios de los activos, como la vivienda, pueden caer bruscamente, lo que puede tener consecuencias negativas para los propietarios y el mercado en general, pero que permite recuperar el poder adquisitivo de las clases fuera de estos círculos financieros.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones