Jueves, 17 de Junio 2021

Comprar casa en Guadalajara: ¿Dónde es más barato y más caro?

El precio promedio de una propiedad en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 5.9 millones de pesos

Por: El Informador

Existen en total más de 16 mil 800 propiedades en venta en el Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL / PEXELS

Existen en total más de 16 mil 800 propiedades en venta en el Área Metropolitana de Guadalajara. ESPECIAL / PEXELS

Si en tus propósitos de Año Nuevo está comprar una casa propia, debes saber que el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) cuenta con una herramienta para monitorear los precios de venta y renta de viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La herramienta recolecta información de distintos sitios web de bienes raíces para tener una radiografía de la oferta de vivienda en los diferentes municipios más importantes que conforman la metrópoli (Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá).

De acuerdo a la herramienta, actualmente existen en total más de 16 mil 800 propiedades en venta en el Área Metropolitana de Guadalajara, de las cuales es el municipio de Zapopan quien concentra el mayor número de opciones con nueve mil 302.

Según el reporte actualizado a noviembre de 2020, el precio promedio de una propiedad en el Área Metropolitana de Guadalajara es de 5.9 millones de pesos.

Zapopan es el municipio donde se registran los precios más altos de casas en venta, con un promedio de poco más de siete millones de pesos; mientras que en Guadalajara el promedio es de 5.3 millones de pesos por una vivienda.

En el extremo opuesto, el precio promedio más bajo para comprar una casa se registra en Tonalá, donde se puede adquirir una propiedad en 1.7 millones de pesos; aunque cabe mencionar que el precio mínimo registrado en la plataforma es de propiedades con un valor de 250 mil pesos en El Salto y Tlaquepaque. 

La plataforma del IIEG sobre el sector inmobiliario también cuenta con un mapa de colonias que proporciona un panorama más detallado de la oferta de vivienda en la ciudad. 

Mapa que muestra el precio promedio de venta de casas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Las propiedades más caras de la ciudad

Casas en venta: 

Diez colonias de la metrópoli concentran las casas más caras a la venta

Colonia Municipio
Ayamonte Zapopan
Atlas Colomos Zapopan
Campo de Golf Santa Anita Tlajomulco
Colinas de San Javier Zapopan
Ecológica El Seattle Zapopan
Lomas del Bosque Zapopan
Pontevedra Zapopan
Real San Bernardo Zapopan
Reserva Real Zapopan
Zotogrande Zapopan

En el condominio Zotogrande, ubicado sobre la avenida Acueducto frente al templo de San Juan Macías, se ofertan 10 propiedades cuyo valor máximo es de más de 94 millones de pesos.

En Colinas de San Javier, también en Zapopan, hay registro de 27 propiedades en venta con un costo máximo de casi 80 millones de pesos.

¿Dónde están las casas más baratas?

La plataforma tiene registro de tres propiedades en venta por menos de 500 mil pesos que se ubican en El Salto, Tlaquepaque y Tonalá.

De éstas, la más barata está en la colonia San Francisco de Tonalá, por la autopista a Zapotlanejo, casi frente a la Nueva Central Camionera y tiene un precio publicado de 351 mil 186 pesos.

Le sigue una propiedad en el fraccionamiento Cima del Sol, de Tlajomulco, con un costo anunciado de 400 mil pesos.

Y por último, la tercera propiedad más barata de la metrópoli está en la colonia San José del 15, en El Salto, con un precio de 450 mil pesos.

La plataforma del IEEG fue actualizada en noviembre de 2020 y está disponible al público en el sitio web iieg.gob.mx

Temas

Lee También