Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cuántas clases sociales existen en México y cuáles son sus ingresos?

En México hay seis clases sociales, y se clasifican dependiendo de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas. 

Por: Nancy Andrade Jáuregui

La clase media-baja está conformada por 20 de cada cien mexicanos, y son las personas dedicadas a trabajos técnicos, oficinistas, supervisores y artesanos con reconocimiento. EL INFORMADOR/  C. Zepeda.

La clase media-baja está conformada por 20 de cada cien mexicanos, y son las personas dedicadas a trabajos técnicos, oficinistas, supervisores y artesanos con reconocimiento. EL INFORMADOR/ C. Zepeda.

Existen algunas medidas para conocer a qué clase social perteneces, pues hay más de la clase alta, media y baja, debido a esto te explicamos cuáles son y cuánto es el ingreso de cada una. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México hay seis clases sociales, y se clasifican dependiendo de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas. 

Las seis clases sociales que hay en México, según Profeco 

  • Baja- Baja: la conforman el 35% de las y los mexicanos, y son aquellas personas que tienen situaciones laborales inestables como: trabajadores temporales, comerciantes informales, personas migrantes, entre otros. 
  • Baja-alta: es el 20% de la población en México, principalmente integrada por obreros y campesinos. 
  • Media-baja: Esta clase está conformada por 20 de cada cien mexicanos, y son las personas dedicadas a trabajos técnicos, oficinistas, supervisores y artesanos con reconocimiento.
  • Media-alta: Profeco asegura que en esta clase están los “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”, los cuales son 14 de cada 100 mexicanos
  • Alta-baja: Son cinco de cada cien mexicanos, y se conforman por familias adineradas del país, quienes cuentan con diversas fuentes de ingresos. 
  • Alta-alta: solo uno de cada cien mexicanos, son familias que podrán mantener con su riqueza a futuras generaciones.

¿Cómo se define la clase media y baja?

La discusión sobre cómo definir a la clase media o baja no es nueva, sobre todo porque en los últimos años ha habido un debate sobre la reducción de la pobreza en México. 

Al respecto, los autores Luis de la Calle y Luis Rubio en su libro Clasemedieros (2010) señalan que que el concepto de la clase media es muy elástico e incluye a personas con ingresos muy distintos. 

Debido a lo anterior, apuntan que el ingreso no es lo único que define al grupo de personas que forman parte de determinada clase social, sino que también un grupo de satisfactores que cambian la calidad de vida. 

En ese contexto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),mencionó que una de las características principales de quienes conforman la clase media es que tienen sus necesidades básicas cubiertas. 

Sin embargo, aunque el ingreso de la familia alcanza para alimentación, vestido y techo, no es suficiente, pues esas familias aspiran a más. 

Por su parte, según el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades como la educación, la salud, servicios sanitarios, entre otros, además de no trabajar más de 48 horas a la semana, es decir en promedio la clase media de México gana aproximadamente 16 mil pesos mensuales. 

Además, de acuerdo con el estudio del Inegi denominado “Cuantificando la Clase Media en México”, el 42.2% de los hogares mexicanos pertenece a la clase media, es decir un total de 15 millones 96.9 hogares 

Dichos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22 mil 297 pesos, pero en las zonas urbanas, el promedio de ingreso mensual asciende hasta los 23 mil 451 pesos, por su parte en zonas rurales es de 18 mil 569 pesos mensuales.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones