Domingo, 21 de Abril 2024

Desempleo en México baja pese a perder más de 90 mil plazas; Inegi revela la razón

El número de desempleados se redujo en 51 mil 666 personas durante el mes pasado, para ubicarse en un millón 751 mil

Por: SUN .

Durante el noveno mes del año, 144 mil 37 personas salieron del mercado laboral, con lo que la población económicamente activa, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 60.8 millones. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Durante el noveno mes del año, 144 mil 37 personas salieron del mercado laboral, con lo que la población económicamente activa, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 60.8 millones. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Durante el pasado mes de septiembre se perdieron 92 mil 371 empleos de carácter formal como informal en México, pese a esto la tasa de desempleo disminuyó debido a una menor cantidad de personas en busca de trabajo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de desempleados se redujo en 51 mil 666 personas durante el mes pasado, para ubicarse en un millón 751 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales retrocedió de 2.96% en agosto a 2.88% de la población económicamente activa en agosto.

Lo anterior se debió a que durante el noveno mes del año, 144 mil 37 personas salieron del mercado laboral, con lo que la población económicamente activa, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 60.8 millones.

Este es el sector con más pérdida de empleos en septiembre

Mientras que en el sector informal se perdieron 609 mil 808 plazas en septiembre, en el formal se crearon 517 mil 437 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 112 mil 558, en este sentido, se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.

El sector industrial fue el principal responsable de la pérdida de empleo con la eliminación de 236.4 mil plazas en el noveno mes del año, seguido de agricultura, donde se redujo la plantilla en 202.7 mil, además de otros 26.6 mil donde no se especificó el segmento. Por el contrario, se crearon en servicios 373.4 mil puestos,

Por actividades específicas, dónde más se perdieron empleos en septiembre fue en la industria de la construcción, con 252.6 mil plazas; seguida de servicios diversos con la eliminación de 30.9 mil; así como restaurantes y servicios de alojamiento con 29.3 mil puestos.

Por su parte, las actividades donde más se generaron empleos durante el periodo de referencia, fueron: servicios sociales, con 281.4 mil plazas adicionales; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 98 mil; así como gobierno y organismos internacionales, con 63 mil puestos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones