Lunes, 17 de Junio 2024

Pese a desafíos, productores de berries ven panorama positivo

El tipo de cambio y el clima, son algunos de los obstáculos que ha enfrentado esta industria en meses recientes

Por: El Informador

Las berries, entre ellas el arándano (en la foto), han ganado un espacio firme en el mercado de consumo. EL INFORMADOR

Las berries, entre ellas el arándano (en la foto), han ganado un espacio firme en el mercado de consumo. EL INFORMADOR

Los productores de berries confían que esta temporada sea positiva, luego de que en la pasada enfrentaron afectaciones por el tipo de cambio y el incremento en los costos de las materias primas.

En la temporada anterior la industria en general creció alrededor de 10% en productividad, pero en temas de rentabilidad se vieron afectados por el tipo de cambio lo que ocasionó una pérdida de alrededor de 15% en ingresos.

“Todos los cultivos se vieron afectados con un 15%”, dijo el nuevo presidente de Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Miguel Ángel Curiel, quien agregó que “venimos de una temporada muy complicada en general, no todo fue miel sobre hojuelas, es una industria creciente que se está estabilizando, las presiones económicas en la paridad no nos ayudaron”. 

“El 95% de lo que producimos se exporta por lo tanto los ingresos han sido menores, los costos de producción aumentaron y lo que eso hace es meterle presión a la industria”, agrega.

El dirigente de los productores de las berries reconoció que no se puede controlar el tema cambiario pero que el panorama para la próxima temporada es positivo. “Yo veo un sector productor muy optimista, al final de cuenta somos productores y siempre el agricultor es optimista”.

La baja de 20 a menos de 17 pesos en el tipo de cambio del peso frente al dólar impactó al sector agropecuario en el Estado. Entre los más afectados están los productores de berries.

“Si sumamos los beneficios y restamos los daños, podría decir que significa un 15% menos en el ingreso para los exportadores”, explicó José Luis Bustamante, ex presidente de la Aneberries.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), actualmente en Jalisco se tienen destinadas más de 10 mil 400 hectáreas al cultivo de las berries, entre las que se encuentran la frambuesa, el arándano, la zarzamora y la fresa.

Bustamante dijo que, por el otro lado, el tipo de cambio también los benefició con una disminución del 10% en el costo de los insumos que son importados. 

“En el caso del daño por los pagos es más o menos la diferencia que traemos ahorita, alrededor del 25% entre los 20 y los 17 pesos que traemos del valor del dólar”, apuntó.

Buscan crecer en nuevos mercados

José Luis Bustamante, ex presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), explicó que la diversificación a otros países será para aprovechar nichos de mercados, pero su principal cliente seguirá siendo Estados Unidos.

“Las oportunidades claro que las vamos a tener para otros países de Asia, Europa, Medio Oriente pero van a hacer para atender nichos de mercado lo cuales son buenos”, añadió.

Asimismo comentó que también buscarán crecer en el mercado mexicano donde se tiene un importante nicho de crecimiento.

“Tenemos una deuda pendiente para desarrollar el consumo en el mercado mexicano, hacer los productos más accesibles para el consumidor es un gran reto. Los berries se han destinado a la exportación, sin embargo parte de la tarea que tenemos es hacerlo más accesible en el mercado mexicano”, anotó el nuevo presidente de Aneberries, Miguel Ángel Curiel.

Aseguró que el sector de las frutillas en México mantendrá su liderazgo en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, principalmente en materia de sanidad e inocuidad y de responsabilidad social y ambiental.

Destacó que la industria aporta trabajo digno y bien remunerado a más de 500 mil trabajadores agrícolas, quienes cultivan y cosechan fresa, frambuesa, arándano y zarzamora en más de 60 mil hectáreas en 22 estados del país.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, subrayó que nuestra Entidad está posicionada como la principal generadora de alimentos sanos y seguros para el país, y la industria de las frutillas es ejemplo de cumplimiento en materia de derechos laborales y responsabilidad social.

Una de las frutillas cuya demanda se mantiene alta. EL INFORMADOR

El dato
¿A dónde van las berries mexicanas?

El 97% de las exportaciones de berries de México se destina a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 3% restante se reparte entre otros territorios de Europa y Asia.

Una industria que se encuentra en pleno crecimiento

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la cadena productiva de las frutillas es un pilar de la economía nacional y generador de más de 450 mil empleos directos, en donde alrededor del 40% son para mujeres.

Reconoció los esfuerzos que realizan la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) y el sector en materia de inclusión y justicia social, así como en salud integral del ambiente y de nuestra gente en el campo.

El sector de las frutillas en México mantendrá su liderazgo en el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales, principalmente en materia de sanidad e inocuidad, así como de responsabilidad social y ambiental, apuntó la Aneberries.

En 2022, las berries fueron el segundo producto con mayor valor de exportación, con cuatro mil 700 millones de dólares, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural seguirá impulsando políticas públicas que contribuyan a la apertura de nuevos mercados y al fortalecimiento de los existentes, en beneficio de los productores nacionales.

Villalobos Arámbula, resaltó que el año pasado se exportaron 560 mil toneladas de frutillas a 38 destinos, principalmente Estados Unidos, pero también a países de Medio Oriente, Sudeste Asiático y de la Comunidad Europea, que han mostrado gran crecimiento y reconocen a las berries mexicanas pagando mejor por su frescura, crocancia y sabor.

“Sembrando trabajo, se cosechan oportunidades”, expuso que el sector también se ha constituido como pilar de la economía nacional, ya que la cadena productiva genera más de 450 mil empleos directos, donde alrededor del 40 por ciento son para mujeres”, dijo.

Comentó que, para continuar con el apoyo a esta labor, el sector seguirá contando con los bienes y servicios públicos que aseguran la sanidad vegetal, así como la inocuidad y calidad de los alimentos producidos en el país, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apuntó que en 2022, las berries alcanzaron una producción de un millón 046 mil 264 toneladas, en una superficie sembrada de 37 mil 575 hectáreas, donde la fresa representó el 55.3%; zarzamora, 21.3%; frambuesa, 17.1%, y arándano, 6.4 por ciento.

El titular de Agricultura detalló que los principales estados productores son Michoacán, con 601 mil 416 toneladas (57.5%); Jalisco, 175 mil 632 toneladas (16.8%); Baja California, 129 mil 125 toneladas (12.3%); Guanajuato, 98 mil 782 toneladas (9.4 %), y Sinaloa con 13 mil 343 toneladas (1.3%).

Destacó que los integrantes de la cadena de valor de las frutillas realizan acciones en beneficio del ambiente y los invitó a sumarse a la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), ya que es un recurso relevante para la producción de estos frutos.

Villalobos Arámbula reconoció, además, los esfuerzos que realizan la Asociación Nacional de Exportadores de Berries y el sector en materia de inclusión y justicia social, así como en salud integral del ambiente y los campesinos.

Indicó que el sector presenta retos por superar como el mejorar las rutas agro-logísticas para optimizar tiempos y costos, así como fortalecer la sanidad e inocuidad que exigen Japón y Corea del Sur o las certificaciones de países árabes, y en esto cuentan con Agricultura como su mejor aliado, externó.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

Caen precios del arándano

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, explicó que la producción de arándano se incrementó tanto en México como en otros países como Estados Unidos y Perú, lo que provocó una caída en el precio.

“En los últimos tres ciclos ha venido a la baja y ahorita algunos productores de berries se han enfocado en la producción de frambuesa orgánica”, comentó.

Destacó que Perú no produce frambuesa y zarzamora, lo que abre una oportunidad para los productores locales. “Es más barato habilitarlo y es más rápida la producción a los seis meses ya tienes tu primera producción, empiezas a recuperar la inversión y eso ha venido incrementando la superficie”,  dijo.

Actualmente el kilo de arándano pagado a los productores ronda los siete dólares aquí y en la frontera cerca de 10 dólares por kilo, mientras que la frambuesa se vende arriba de los 11 dólares.

“Yo creo que es una buena alternativa. Vamos a seguir creciendo en estos cultivos sobre todo en frambuesa y zarzamora, el arándano creo que va a ir a la baja porque cada vez hay más producción y el mercado sigue siendo del mismo tamaño”, explicó Roberto de Alba, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, CAJ.

Una frutilla que ha enfrentado las variaciones en el mercado. EL INFORMADOR

Jalisco, líder en producción de frambuesa 

Luego de tres décadas de su introducción en Jalisco, el Estado se consolida como líder nacional en la producción de frambuesa la también conocida como “el oro rojo mexicano” con seis mil 398 hectáreas.

Por la importancia de este cultivo, junto con las demás berries, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco), a través de la Dirección General de Fomento Agropecuario, tiene contacto permanente con este sector, al que se le brinda apoyo en programas específicos, como el de extensionismo y la certificación de pequeñas unidades productivas.    

Un ejemplo del despegue de la frambuesa se ha dado en Jocotepec, donde el cultivo inició a principios de los años 90 y se ha extendido progresivamente, al grado de que ya saturó las tierras que tienen disponibilidad de agua para riego en el territorio municipal.

Así lo comunicó el director de Desarrollo Rural de este municipio, Francisco Salazar  Hernández, quien refirió que ha sido tal el incremento de la superficie de frambuesa (y otras berries) que algunos productores que han sido exitosos con esta fruta, rentan tierras en otros municipios de la entidad. “Normalmente su forma de trabajar es rentar únicamente. Hacen su contrato por cinco o 10 años, sobre todo cuando tienen la seguridad sobre la disposición del agua. Muchos de los empresarios de aquí, de Jocotepec, se han ido del lado de Mazamitla y del lago de Ciudad Guzmán”.

Por cierto, Jocotepec concentra la cuarta parte de la producción estatal con 22 mil 382 toneladas, según el reporte oficial

La gran rentabilidad del cultivo, como también ocurre con los arándanos, las zarzamoras y las fresas, ha sido la clave de la expansión, dado que hay utilidades muy superiores a la siembra de los granos tradicionales. Agregó que también hay necesidad de inversiones iniciales de gran tamaño que luego se compensan con las tasas de retorno. 

Francisco Salazar detalló que este arrendamiento de las tierras, distinta para el descanso de las propias, es una medida obligada por las recomendaciones técnicas de las empresas compradoras de las berries, pues sirven para revertir el agotamiento que se tiene en las parcelas luego de varios años del mismo cultivo. Abundó que en este descanso de las tierras, que tarda de uno a dos años, se introduce también materia orgánica para que las tierras recuperen su fertilidad y potencial productivo.

EL INFORMADOR/ L. Martínez

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones