Domingo, 21 de Abril 2024

Infonavit: El fondo servirá para construir 75 mil viviendas

La reforma contempla la construcción de viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos

Por: NotiPress .

Los trabajadores, después de un año de cotizar en el Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los trabajadores, después de un año de cotizar en el Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo esquema del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que facilitará el acceso a viviendas para trabajadores, con un enfoque especial en los jóvenes. 

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, y Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicaron que la reforma en materia de vivienda está vinculada a la seguridad social.

La reforma contempla la construcción de viviendas cerca de los centros de trabajo a menores costos. El Infonavit, con una solidez financiera que le permite construir 75 mil viviendas al año, generaría un millón de empleos. El fondo de inversión del Infonavit cuenta con 600 mil millones de pesos.

Beneficios para los Trabajadores

Los trabajadores, después de un año de cotizar en el Infonavit, podrán acceder a una vivienda en renta cerca de su trabajo. La renta no podrá exceder del 30% del salario. Después de 10 años, tendrán derecho a comprar la vivienda a un precio justo, tomando en cuenta la renta pagada.

Se planea reformar el Artículo 23, sección 12 de la Constitución para facilitar la implementación de estas medidas.

Desde 2019 hasta 2023, el Infonavit ha otorgado 2.3 millones de créditos para la compra, construcción o remodelación de viviendas, o para la adquisición de terrenos. Esto ha generado una derrama económica de 1.1 billones de pesos. De ser aprobada, esta sería la tercera reforma que se le hace al Infonavit. La primera reforma en 2020 permitió la adquisición de créditos sin intermediarios y para adquirir terrenos. En 2023, se incorporó la afiliación voluntaria.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones