Viernes, 19 de Abril 2024

Crece en dependencia de venta de gasolina y diésel

Las ventas internas crecieron 70.8% del total de los ingresos de la empresa petrolera

Por: El Informador

Los problemas se han acentuado al cierre del sexenio debido a la mala gestión. ESPECIAL

Los problemas se han acentuado al cierre del sexenio debido a la mala gestión. ESPECIAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) creció su dependencia de las ventas internas, combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados a nivel nacional.

De acuerdo con la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza, se registró un aumento de 21.2% en los últimos cinco años, al representar ahora el 70.8% del total de los ingresos de la empresa.

Al cierre del 2018, Pemex registró que el 58.4% de sus ingresos eran derivados de ventas internas.

“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, así lo destacó Romero Oropeza.

La expansión de la oferta de productos propició un incremento en la participación de las ventas nacionales de Pemex en los ingresos totales, al fortalecer así el mercado nacional, según lo indicado por el directivo.

Para el cierre de este año, se espera que la comercialización nacional constituya el 83.3% de los ingresos totales de la empresa estatal. La consolidación de esta cifra se espera gracias a la contribución de productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz en el mercado interno.

“En julio del próximo año, Pemex prevé que la refinería de Salina Cruz entre en operación, según lo informado. Además, la refinería OImeca se espera que inicie operaciones continuas en marzo de 2024, mientras que la coquizadora de Tula se proyecta que arranque este año y alcance su plena capacidad en 2025”, apuntó la empresa.

Más del 80% de las gasolinas vendidas en el país son comercializadas por la petrolera, que recuperó su posición como líder en ventas de productos petrolíferos. Las ventas crecen, al recuperar la participación de mercado perdida en el Gobierno anterior, añadió.

Con un aumento del 34% en la producción desde 2018 hasta el tercer trimestre de este año, el Sistema Nacional de Refinación pasó de procesar 612 mil barriles diarios a 818 mil, cifra que se incrementa al 78% al incluir la contribución de la refinería texana Deer Park, aseguró la empresa.

Actualmente, Pemex pasa por momentos críticos en cuanto a la falta de liquidez y las presiones por su deuda, pero la gestión no le permite apostar por negocios más fructíferos como la extracción en aguas profundas o refinación de petróleo ligero importado, lo que según expertos, podría cambiar los indicadores negativos de la empresa.

El Universal

Telón de fondo
Estímulo será contraproducente a corto plazo

Pemex contará con estímulos fiscales adicionales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado martes, con el propósito de que mantenga la inversión física en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

El apoyo buscará evitar que las condiciones económicas globales deterioren la capacidad del país para generar un escenario que le permita a la empresa cumplir con los compromisos de producción de hidrocarburos.

Esos beneficios fiscales equivalen a un total de 70 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Banco Base.

A través de un decreto firmado por el Titular del Ejecutivo federal se destaca que, pese a diversos apoyos al régimen fiscal de Pemex, el nivel de precios en el ramo de los hidrocarburos en el ámbito internacional ha generado afectaciones en su desempeño operativo. 

Lo anterior, detalló la Secretaría de Hacienda, por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación de éstas se considera el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio fiscal correspondiente.

De ahí que resulta necesario otorgar un estímulo fiscal a los asignatarios que estén obligados a realizar pagos provisionales mensuales de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, a cuenta del derecho por la utilidad compartida correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.

Voz del experto
Pablo Álvarez Icaza Longoria, economista, catedrático de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo de la EST-IPN.

Las finanzas públicas para el próximo Gobierno 

Si bien la decisión de Moody's Investors Service (Moody's) de bajar la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Ca desde Caa3 siendo una doble rebaja el pasado 9 de febrero, no tuvo impacto en el tipo de cambio en los días posteriores, porque ya estaba descontada por los inversionistas, no deja de ser trascendente considerando que la calificadora toma la medida destacando los “mayores requerimientos de capital, un mayor costo de capital y a los elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes dos a tres años.” Estos alcanzarán un máximo de 13 mil 700 millones de dólares en 2026.

También redujo a B3 desde B1 la calificación de familia corporativa (CFR, por sus siglas en inglés de Pemex, las calificaciones respaldadas senior quirografarias de las notas existentes de la compañía, así como las calificaciones respaldadas senior quirografarias de Pemex Project Funding Master Trust. En este caso fundamentó la disminución considerando que el apoyo que recibe la compañía del Gobierno pasó de muy alto a alto, así como el deterioro de las finanzas públicas en 2024 por el mayor gasto social y costo de endeudamiento, lo que limitará los recursos que pueda obtener a futuro.

Anticipa que la carga financiera para el próximo Gobierno será más pesada y que la baja de calificación ya contempla la posibilidad de que Pemex “podría realizar una transacción como un intercambio de deuda, una recompra o cualquier otra transacción que pudiera reducir la deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody's pudiera considerar como canje de deuda forzoso,” y de facto considerado como incumplimiento de pago.

Sólo se hace alusión a los acreedores financieros cuyas pérdidas esperadas podrían ser superiores, pero que ello se evaluaría en un periodo de 12 a 18 meses.

El decreto que eliminó los llamados gravámenes de Derecho de Utilidad Compartida y Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos a Pemex correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024, fue interpretado como una respuesta a Moody’s de que el respaldo sigue siendo muy alto, máxime según Reuters que dicho beneficio sería de entre los 70 mil millones y 110 mil millones de pesos (unos seis mil 400 millones de dólares).

Bank of America ve principal riesgo monetario para el país

La situación financiera que vive Pemex será el principal reto fiscal que enfrentará la próxima administración federal, donde las finanzas públicas seguirán presionadas si el nuevo Gobierno decide seguir inyectando recursos a la petrolera, dijo el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán.

En conferencia de prensa, dijo que la situación de Pemex ha provocado su pérdida de grado de inversión, con lo que se debe tener cuidado de que mayores apoyos puedan afectar en el corto plazo la calificación de México.

“Cuando le pasas dinero vas vulnerando tus finanzas públicas. Y ahí hay que tener mucho cuidado, porque si continúas haciendo eso, el riesgo que corres es que Pemex te arrastre y que entonces el Gobierno federal también empieza a bajar su calificación”, explicó.

Para 2024, Capstrán dijo que el riesgo está acotado ya que se conoce el presupuesto del Gobierno federal además, se tienen contemplados recursos a Pemex, tal y como los anunciados por la Secretaría de Hacienda con los cuales el Gobierno federal eximió a la petrolera del pago de gravámenes por el pago de derechos de utilidad compartida correspondientes al cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

En ese sentido, el economista dijo que espera que en el próximo Gobierno se tenga una consolidación fiscal por parte de la nueva administración ante las presiones cada vez mayores en las finanzas públicas del país.

El Universal

El economista señaló que apoyos a Pemex pueden ser peligrosos en el corto plazo. ESPECIAL

Reformas y Petróleos Mexicanos son “bombas” para México: IMCO

Para México, la aprobación de las 20 reformas que planteó el Ejecutivo y el problema de finanzas de Pemex son una bomba de tiempo, dijo la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy.

Durante la Convención Anual de la Industria Cárnica 2024 que organizó el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), la economista afirmó que “Pemex es una bomba de tiempo, en términos de números, le han dado apoyos de 1.5 billones de pesos”.

Los recursos que da el Gobierno a Pemex ayudan a contrarrestar las pérdidas porque por cada barril que se refina pierde 32 dólares.

Sin embargo, hay áreas rentables para Pemex, “el gran riesgo económico para las finanzas públicas son las reformas” que planteó el Ejecutivo federal el pasado 5 de febrero -las que incluyen pensiones, el INE, a la Suprema Corte, entre otras- que son “una bomba de tiempo, no como Pemex que es atómica”, señaló Moy.

Además del impacto que tendrá en las finanzas el aprobar el paquete de 20 reformas, está el problema de que “si esto se aprueba en dos años vamos a perder democracia a todo lo que da”, explicó Moy.             

El Universal

La economista señaló que Pemex es una “bomba atómica” para el país. ESPECIAL

Estímulos del Gobierno provocarán estrés financiero: Banco Base

Los beneficios fiscales que el poder Ejecutivo anunció para Petróleos Mexicanos (Pemex) generarán mayores presiones a las finanzas públicas y al mismo tiempo significarán incentivos perversos para la petrolera, aseguró Banco Base.

El nuevo apoyo que el Gobierno federal le dará a la petrolera a cuenta del derecho por la utilidad compartida de los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 2023, así como enero de 2024, equivalen a un monto de 70 mil millones de pesos.

Esta medida, lejos de ayudar a Pemex, da incentivos perversos para que la petrolera siga operando como lo hace actualmente, provocando un mayor estrés financiero, sentenció el Banco Base.

“Seguramente seguirá operando como hasta ahora en espera de que obtenga mayor apoyo en un futuro”, dijo la directora de análisis Económico y Financiero, Gabriela Siller.

Advirtió que eso constituye un reto importante para la siguiente administración que bien podría reducir a la mitad el tamaño de Pemex para poder liberar recursos de las finanzas públicas.

También para pagar una buena parte de la deuda de la empresa, que es una de las más endeudadas en el ámbito global. 

El Universal

El apoyo que recibirá Pemex de parte del Gobierno federal será por 70 mil millones de pesos. ESPECIAL

Recorta Moody’s calificación; está a un escalón de caer en default

La agencia calificadora Moody’s de riesgo crediticio recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “ca” desde “caa3”, debido a que en este año enfrenta mayores necesidades de liquidez.

De acuerdo con la escala de Moody’s, Pemex está a un escalón de caer en default, que es la peor nota en las métricas de la agencia.

El informe añade que también tendrá que hacer frente a un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años.

“La compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, señaló Moody’s.

Desde hace años enfrenta problemas de deuda financiera. Actualmente Pemex debe a sus acreedores cerca de 106 mil millones de dólares, esta cantidad se ha reducido desde 2018 cuando el pasivo ascendía a 130 mil millones.

El Universal

Nave de proceso FPSO Yúum K’ak’ Náab en la sonda de Campeche. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones