Miércoles, 24 de Abril 2024

Huevo, verificación, carreteras... Todo lo que sube de precio en 2023

Conoce todo lo que ha subido de precio en el segundo mes de 2023

Por: SUN .

Aumenta el precio en huevos rojos y blancos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aumenta el precio en huevos rojos y blancos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

De cara la segunda quincena de febrero, la inflación y otros ajustes han provocado que diversos trámites y productos tengan un incremento en su precio en este 2023.

A partir del 7 de febrero, las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal aumentan en un 7.82 por ciento, esto como ajuste a la inflación que correspondió al periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de un comunicado. Las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE subirán de precio a partir del 1 de marzo de 2023.

Entre estas autopistas se encuentran, por ejemplo, la del Sol que lleva de la Ciudad de México a Acapulco, la México-Toluca, México-Puebla y México-Pachuca, que son algunas de las salidas carreteras más utilizadas por quienes entran y salen de la CDMX.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuánto cuesta el kilo de huevo? El precio supera los 45 pesos en estos estados

Uno de los incrementos que más ha resentido la población es el que se registra en los estos primeros días de febrero en el precio del huevo rojo. En centrales de abasto registraron alzas al encontrarse entre los 42 y 55 pesos; en el caso del huevo blanco, se vendió entre los 36 y 58 pesos el kilo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El SNIIM dio a conocer que el huevo rojo, el primero de febrero pasado, se vendió hasta en 55 pesos en la Central de Abastos de Acapulco, Guerrero; mientras que en la Central de Abastos de Iztapalapa se vendió al menudeo en 49 pesos y al mayoreo en 46.50 pesos el kilo. El huevo es un alimento de la canasta básica de los mexicanos, por lo que el alza en uno de los productos impacta en la vida de millones de personas.

Muchos de los cobros gubernamentales, como las infracciones están calculadas en la Unidad de Medida y Actualización o UMA, cuyo costo acaba de ser actualizado modificando el precio de ciertos trámites, como la verificación. El nuevo valor de la UMA entró en vigor el pasado 1 de febrero, razón por la cual la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX anunció un ajuste al costo de la verificación que estará vigente hasta el 31 de enero de 2024.

Con base en los cambios, el proceso de verificación pasó de 628 a 677 pesos para 2023. Recuerda que el pago puede realizarse a través de internet o mediante bancos y tiendas autorizadas obteniendo la línea de captura. Considera además que la multa por no verificar a tiempo también aumentó y pasó de 1,924 pesos a 2 mil 75 pesos.

LEE: Bolsa de mexicana pierde 1.32%, segunda caída más fuerte en lo que va de 2023

 

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones