Martes, 23 de Abril 2024

Ayudan a cultivar frutas y hortalizas en casa

El objetivo de "El Rincón Verde" es que a través de la creación de huertos urbanos no se dependa de químicos y con esto lograr que las hortalizas sean lo más saludables posibles

Por: El Informador

El Rincón Verde promueve huertos urbanos orgánicos. ESPECIAL

El Rincón Verde promueve huertos urbanos orgánicos. ESPECIAL

Imagínate poder acceder a tus verduras y hortalizas directamente desde el huerto sin la necesidad de ir al supermercado. El Rincón Verde es una pequeña empresa tapatía especializada en el desarrollo de huertos urbanos con métodos orgánicos. El proyecto nació hace nueve años y hoy por hoy se ha convertido en un referente en la ciudad.

Inicialmente crearon cursos y talleres, ya que la idea era capacitar a las personas para que conocieran estas nuevas ecotecnologías y de manera individual instalaran su propio huerto urbano. “Nos decían: ‘está muy padre el curso, pero ayúdame a instalar el huerto’”, recordó Alejandro Andrade Ramírez, fundador de la empresa. Fue así como comenzaron a instalarlos.

Posteriormente, abrieron el área de mantenimiento, ya que muchos de los clientes no tenían tiempo para realizarlo. “Nos percatamos que no bastaba nada más con instalarlos y dejarlos, sino que ahora hacemos este acompañamiento para que cuando tengan esa primera cosecha vean que sí se puede y es real”, comentó.

Alejandro Andrade mencionó que lo que buscan es utilizar métodos orgánicos para no depender de químicos y que las hortalizas sean lo más saludables posibles. El especialista detalló que el espacio mínimo que se requiere para poder implementar un huerto urbano es un metro cuadrado.

Para que pueda tener éxito el huerto urbano, se requiere que el espacio donde vaya a instalarse tenga por lo menos cuatro horas de Sol directo y una toma de agua lo más cercana posible para realizar las labores de riego. “Se puede instalar en cualquier espacio que esté dentro de la ciudad, ya sea un patio, una terraza, un balcón o la azotea”, detalló.

“Lo que se busca es que se aprovechen esos espacios que hay en las ciudades y nos ayuden a alimentarnos mejor y a ayudar al planeta”.

Además de asesoría, cursos, diseño, instalación y mantenimiento de huertos urbanos, en El Rincón Verde ofrecen productos como contenedores especializados para agricultura urbana y producción de germinados en casa. “Poco a poco fuimos ampliando nuestros servicios y agregamos la venta de semillas, plántulas, fertilizantes, repelentes y muchas cosas más, todo de manera ecológica”, explicó el empresario.

El costo de inversión de los huertos urbanos depende del tamaño del proyecto, pero se ofrecen paquetes que van desde los mil 600 pesos por un contenedor hasta paquetes de cinco mil 349 pesos u otro de nueve mil 699 pesos con ocho contenedores.

Desde que la persona instala su huerto urbano hasta que sale la primera cosecha pasan entre 30 a 40 días o más, dependiendo del cultivo. “Por ejemplo, en una lechuga lo que buscamos es que no se arranque por completo, sino que se corten pocas hojas y así la planta vuelve a dar más hojas al ir creciendo”, precisó. Un jitomate se puede tardar entre dos meses y las zanahorias hasta cuatro meses para cultivarse.

El especialista reconoció que aún hace falta mucho interés por parte de la sociedad para instalar huertos urbanos. “Las personas que actualmente instalan o deciden instalar un huerto son gente que ya está informada, que compran productos amigables con el medio ambiente, que quieren alimentarse de cierta forma, entonces todavía creo que tenemos un área de oportunidad”.

Además de Guadalajara, El Rincón Verde ya ha instalado huertos urbanos en ciudades como CDMX, Querétaro, Mérida, entre otras.

Alejandro Andrade hizo una invitación a las personas para que instalen sus huertos urbanos, ya que no es cosa difícil además de que ayudan al medio ambiente. “Sirve de terapia ocupacional y de conexión a la naturaleza que tanta falta nos hace”, concluyó.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones