Jueves, 18 de Abril 2024

Reducción de la jornada laboral y el alza al aguinaldo afectará a pequeñas y medianas empresas: Coparmex

Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex, pidió acercamientos con la Comisión del Trabajo en el Senado para medir el alto impacto económico que tendrá esta propuesta

Por: Jorge Velazco

Especialistas coinciden en que la reducción a la jornada laboral perjudicaría de manera operativa a las pequeñas y medianas empresas. ESPECIAL/CANVA

Especialistas coinciden en que la reducción a la jornada laboral perjudicaría de manera operativa a las pequeñas y medianas empresas. ESPECIAL/CANVA

La Coparmex y especialistas hicieron un llamado a detener la discusión de las iniciativas para la reducción de la jornada laboral y el alza al aguinaldo, ya que afectarán el panorama de las pequeñas y medianas empresas.

Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex, pidió acercamientos con la Comisión del Trabajo en el Senado para medir el alto impacto económico que tendrá esta propuesta.

"Consideramos que es el momento inapropiado para que se presente este tipo de reformas, es una reforma de altísimo impacto aumenta en 100 por ciento el costo del aguinaldo, tiene un impacto mayor incluso que el de las vacaciones", comentó.

Añadió que tendrá una afectación gravísima en las micro y pequeñas empresas, lo que genera mayor informalidad.

"Hay que recordar que es lo que hemos venido señalando en Coparmex todo este sexenio, que debemos implementar mecanismos para promover la migración de la informalidad a la formalidad y no viceversa", sostuvo.

Antonio Sánchez Sierra, coordinador del doctorado en Estudios Fiscales del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas de la Universidad de Guadalajara, explicó que estas iniciativas también repercutirán en el bolsillo de la clase trabajadora.

Añadió que esto repercutirá en los costos de bienes y servicios por los incrementos de los costos de operación.

"Como consecuencia tendremos dos variables: La primera, efecto inflacionario y la segunda efecto de contracción del empleo", sostuvo

Recordó que el año pasado ya se hicieron modificaciones a la Ley del Trabajo y apenas las empresas están adaptándose.

Gerardo Ernesto Martínez, presidente del Colegio de Contadores Públicos Universidad de Guadalajara A.C., explicó que las iniciativas para modificar la ley laboral impactarán negativamente a las empresas.

"Se ha demostrado que en México es uno de los países que más tiempo hora hombre se destina al trabajo subordinado, la iniciativa creo que es viable debería de darse, nada más que debería hacerse de manera escalonada como el pago del aguinaldo", puntualizó.

Coincidió en que de aprobarse esta reforma perjudicaría de manera operativa a las pequeñas y medianas empresas.

Explicó que la reducción de la jornada de trabajo es una reforma constitucional que requiere mayoría calificada, mientras que el incremento del pago del salario es una reforma a una Ley Reglamentaria que requiere mayoría simple.

"Yo tengo confianza que tanto legisladores como las cámaras patronales lleguen a un acuerdo para que no se hagan de golpe los cambios", concluyó.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones