Miércoles, 29 de Marzo 2023

¿Cómo sacar cita en el SAT?

Los trámites en Hacienda generan confusión para muchas personas, en especial para los emprendedores, quienes se preguntan constantemente cómo sacar citas en el SAT, ya que actualmente es posible solicitar una por teléfono o internet mediante su plataforma 

Por: Carmen Rivera Villaseñor

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las instituciones más frecuentadas. ESPECIAL

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las instituciones más frecuentadas. ESPECIAL

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una de las instituciones más frecuentadas debido a la gran cantidad de trámites que deben realizarse ahí. Desde la solicitud de una Constancia de Situación Fiscal, la presentación de la declaración de impuestos -dependiendo del régimen fiscal- la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, hasta presentar quejas o denuncias. Además, cuando emprendas, en el SAT tendrás que hacer varios trámites para abrir un negocio en México.

Afortunadamente, muchos de estos trámites se pueden hacer desde Internet o por teléfono, aunque, hay algunos otros que necesitan efectuarse forzosamente de manera presencial en algún módulo del SAT con una cita.

Existe una infinidad de trámites y funciones que ofrece el SAT dependiendo de tus obligaciones fiscales, por ello es importante saber qué trámites necesitan una cita presencial en el SAT y cuáles no para facilitar estos procesos, como verás a continuación.

Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Obtención e.firma

Renovación de e.firma vencida

Tramitación de la contraseña

Cambios de régimen fiscal

Trámites que no necesitan cita en el SAT

Consulta de RFC

Constancia de Situación Fiscal

Cambio de domicilio

Declaración anual

Declaraciones provisionales

Facturas

Ingresar solicitud de aclaraciones, servicios o solicitudes

Inscripción de personas físicas mayores de edad

Regularización de obligaciones

Renovación de e.firma que esté por vencer

Obtención de Certificados de Sellos Digitales

Tip: en caso de necesitar un RFC genérico puedes consultar este artículo para saber cómo obtener uno que te servirá para trámites o registros no oficiales.

Requisitos para sacar una cita en el SAT

Para generar tu contraseña, renovar tu e.firma u obtener tu constancia de situación fiscal con CIF desde el portal SAT ID necesitas contar con los siguientes elementos:

Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional con fotografía)

RFC

Correo electrónico

Número de teléfono celular

En el caso de renovación de e.firma, esta no debe haber caducado hace más de un año a partir del inicio del trámite

En caso de tramitar tu e.firma necesitarás los siguientes elementos:

Dirección de correo electrónico actual.

Unidad de memoria extraíble (USB).

CURP.

Si eres mexicano por naturalización, carta de naturalización certificada o legalizada.

Si eres extranjero, un documento migratorio actual.

Original del comprobante de domicilio fiscal, para contribuyentes inscritos en el RFC.

Comprobante de domicilio, en caso de ser asalariado la credencial del INE puede servir como comprobante.

Afortunadamente, los trámites del SAT se han digitalizado y es posible realizar varios de ellos desde su portal. Sigue estos pasos para saber cómo agendar una cita en el SAT por internet mediante su plataforma CITA SAT.

Ingresa a www.sat.gob.mx.

En el apartado Otros trámites y servicios dar clic en Agendar una cita.

Elige la opción Registrar cita.

Selecciona tu caso entre las siguientes opciones: Contribuyente que cuente con RFC o Inscripción al padrón de contribuyentes, tanto para Persona Física como Moral.

Llena los datos que te solicitan según la opción elegida, acepta los términos y condiciones y el Aviso de Privacidad y da clic Siguiente.

Selecciona el trámite que desees hacer, la entidad federativa en donde te encuentres, el módulo de tu preferencia, la fecha disponible y el horario e ingresa el token que envían al correo electrónico que proporcionaste. Después de esto da clic en Confirmar.

Al final recibirás un correo electrónico con la confirmación de la cita y los datos que proporcionaste.

Importante: cuentas solo con cinco minutos para agendar tu cita, en caso de rebasar ese tiempo el sistema te regresará a la página de inicio.

¿Cómo cancelar o consultar una cita del SAT?

Debido a que las citas en el SAT tienen una alta demanda, se han implementado distintas medidas para garantizar que los interesados en realizar algún trámite asistan, como la posibilidad de consultar la fecha de la cita para no olvidarla o, inclusive, cancelarla.

En caso de no poder asistir, por cualquier razón, es importante cancelar la cita para que ese espacio lo pueda ocupar otra persona. Además, en caso de faltar dos veces seguidas a tu cita, sin cancelarla, tu RFC estará bloqueado del sistema por 15 días hábiles, impidiéndote generar cualquier trámite en este lapso.

Para consultar o cancelar tu cita solo debes de realizar los siguientes pasos:

Entra a https://citas.sat.gob.mx/ y da clic en la opción Consultar/Gestionar cita.

Ingresa los datos requeridos.

Confirma el captcha y da clic en Siguiente.

Ingresa el token enviado al correo electrónico y da clic en Confirmar.

Después de esto podrás visualizar el registro de las citas agendadas junto con las opciones para enviar la confirmación de la cita a tu correo electrónico o cancelarla.

¿Cómo sacar una cita en el SAT por teléfono?

Si se te complica realizar la cita vía Internet, el SAT también cuenta con un servicio telefónico (55-627-22-728) en el que puedes realizar algunos de los trámites más comunes. Cabe mencionar que el horario de servicio vía telefónica es de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 18:30 horas.

Los trámites e información que puedes consultar por medio del teléfono del SAT son:

Estatus de solicitud en Sat ID.

Obtención de Constancia de Situación Fiscal.

Información para obtener la firma electrónica, contraseña y Cédula de Identificación Fiscal e incorporación al RFC.

Orientación sobre los cumplimientos fiscales.

Información sobre comercio exterior.

Presentar quejas, denuncias, sugerencias o aclaraciones.

Para solicitar una cita para inscribirse al RFC es necesario seleccionar la opción 2 en el teléfono y esperar a que un asesor tome la llamada, este se encargará de generar la cita para acudir al SAT.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones