Sábado, 27 de Abril 2024

Lamenta CMIC Jalisco abandono en carreteras

Empresarios de la construcción señalan el recorte del Gobierno a programas de mantenimiento

Por: El Informador

La suspensión de las licitaciones corresponden a las del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, denunció la CMIC Jalisco. EL INFORMADOR

La suspensión de las licitaciones corresponden a las del Programa Nacional de Conservación de Carreteras, denunció la CMIC Jalisco. EL INFORMADOR

La delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lamentó el abandono y falta de inversión para la infraestructura en las carreteras federales.

En un comunicado, el organismo explicó que el 6 de febrero del año en curso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la inusual reserva de 11 mil millones de pesos autorizados para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) ejerciera en el imprescindible programa de “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, mismo que se contemplaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, lo que significa que no habrá dinero para hacer posible el Plan Nacional de Conservación de Carreteras durante el año que transcurre.

“Hemos de recordar que, en los últimos años, las autoridades federales han demostrado un constante desinterés por mantener las redes carreteras de México en buenas condiciones, lo cual ha provocado un incesante deterioro infraestructural que afecta directamente a la seguridad de usuarios, así como a la competitividad de distintas industrias del país”, detalló el organismo que preside Juan Manuel Chávez.

Sumado a lo anterior, durante enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió instrucciones para ceder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad del mantenimiento de la infraestructura de ciertos tramos carreteros que anteriormente estaban en manos de constructores expertos.

“Las consecuencias de no asignar los recursos a quienes les corresponde la construcción y mantenimiento de caminos carreteros, es decir, a las y los constructores y no al Ejército, será, lamentablemente, el aumento en el número de accidentes de carretera y demás afectaciones económicas, ya que una carretera en mal estado incrementa los costos de transporte, reduce la eficiencia logística, afecta la seguridad vial y disminuye la atracción de inversiones”.

Ante este crítico panorama que conlleva la cancelación de licitaciones legítimas cuya competencia ahora es entregada a militares, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Jalisco reiteró su compromiso permanente de colaborar con el Gobierno para garantizar el mantenimiento de la infraestructura nacional, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía, entendiendo que es un pilar fundamental para el progreso económico y del bienestar social.

“Las y los constructores jaliscienses hacen un llamado exhaustivo para que prevalezca la transparencia y eficiencia que el sector privado ofrece en colaboración con los órganos gubernamentales, además de la necesaria experticia que requieren los caminos carreteros de un Estado como lo es Jalisco y, por lo tanto, México”, aseguró.

Respetan a la Sedena, pero no es óptima para esa tarea en campo

El organismo empresarial añadió que si bien la CMIC reconoce las labores que desarrolla la Sedena en materia de seguridad nacional por la preparación y experiencia de sus miembros, “sabemos que su objetivo principal no es dedicarse a la construcción de infraestructura carretera, sino defender la integridad, independencia y soberanía de los mexicanos, en lo cual, han demostrado un respetable trabajo”.

En este sentido, dijo, la industria de la construcción debe ser reconocida por su criterio técnico en el tema, propiciando y asegurando que las decisiones públicas tomadas por el Ejecutivo federal deriven en el correcto ejercicio del talento de la comunidad constructora para preservar y atender temas infraestructurales de las carreteras, mismas que no deben ni pueden ser atendidas por otras industrias como lo es la militar.

“La construcción no sólo edifica estructuras, también construye comunidades, mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al bienestar de la sociedad”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones