Lunes, 24 de Junio 2024

Vivienda flexible: La tendencia de la inversión en bienes raíces

Responden a las nuevas necesidades de los consumidores y agilizan el retorno de la inversión

Por: El Informador

THE LIGHTHOUSE. Este es uno de los desarrollos que ofrecen esta nueva modalidad de inversión y se ubica en Periférico y Acueducto en la zona de Valle Real. EL INFORMADOR / A. Navarro

THE LIGHTHOUSE. Este es uno de los desarrollos que ofrecen esta nueva modalidad de inversión y se ubica en Periférico y Acueducto en la zona de Valle Real. EL INFORMADOR / A. Navarro

SUBDIVISIÓN. Los departamentos cuentan con una doble puerta que permite al propietario separar la vivienda en dos áreas independientes cuando así lo deseé. EL INFORMADOR / A. Navarro

SUBDIVISIÓN. Los departamentos cuentan con una doble puerta que permite al propietario separar la vivienda en dos áreas independientes cuando así lo deseé. EL INFORMADOR / A. Navarro

MODELO TRADICIONAL. En esta modalidad el departamento cuenta con un amplio closet en la habitación principal. EL INFORMADOR / A. Navarro

MODELO TRADICIONAL. En esta modalidad el departamento cuenta con un amplio closet en la habitación principal. EL INFORMADOR / A. Navarro

LOCK-OFF SPLIT SYSTEM. En la vivienda con esta modalidad el closet es sustituido por una cocina y un acceso independiente. EL INFORMADOR / A. Navarro

LOCK-OFF SPLIT SYSTEM. En la vivienda con esta modalidad el closet es sustituido por una cocina y un acceso independiente. EL INFORMADOR / A. Navarro

AMENIDADES. Las modalidades flexibles permiten habitar espacios más generosos, mejor equipados y en mejores ubicaciones. EL INFORMADOR / A. Navarro

AMENIDADES. Las modalidades flexibles permiten habitar espacios más generosos, mejor equipados y en mejores ubicaciones. EL INFORMADOR / A. Navarro

¿Vas a invertir en un departamento y no sabes cuál es el que más se adapta a tus necesidades?

Los desarrolladores de departamentos han lanzado al mercado dos nuevas modalidades que permiten a los inversionistas agilizar el retorno de la inversión al eficientar el uso de los espacios de sus propiedades para el arrendamiento.

Además de los modelos de vivienda estándar, ahora ofrecen espacios flexibles bajo las modalidades de Lockoff Split System y Flex.

La modalidad Lockoff Split System consiste en rentar una parte del departamento a través de un acceso independiente. Este departamento es separado por una puerta interna y cada sección cuenta con el equipamiento necesario para funcionar de manera independiente.

La versión Flex que se ofrece a los inversionistas es elegir entre un departamento completo o dividirlo con paredes en estudios separados con accesos independientes. A diferencia del modelo Lockoff Split System, el modelo Flex queda dividido de forma permanente.

La modalidad Flex es ideal para las personas que planean tener un roommate en un futuro o crear un espacio de trabajo privado.

Nació tendencia en Estados Unidos

La tendencia del Lockoff nació en Estados Unidos, principalmente, en las grandes urbes o ciudades de playa.

Gustavo Núñez Gaxiola, vicepresidente de operaciones de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios ADI Occidente, explica que esta tendencia inició hace más de 15 años. Luego se popularizó mediante la aplicación Airbnb.

"Normalmente cuentan con dos ingresos en lugar de uno y, por dentro, se cierra como un cuarto de hotel que comunica a otro cuarto".

El directivo detalla que este tipo de modalidades de renta son ideales para jóvenes que acaban de adquirir su primer departamento, o personas mayores que ya no tienen ingresos, pero cuenta con una casa o un departamento.

"Puede ayudar a acelerar el pago de la hipoteca sin que estén realmente compartiendo el cuarto o el departamento más que las áreas comunes".

Para el especialista, esta modalidad tuvo auge en la última década. "Pero con las regulaciones en muchas ciudades, como Nueva York, donde han estado estableciendo reglas, ya no se puede rentar por días. Tiene que ser por meses. Incluso aquí, en México, poco a poco se ha regulado porque representaba una competencia desleal para los hoteles".

De acuerdo con el especialista, cada vez son más los inversionistas que optan por esta nueva modalidad.

Crece oferta a raíz dela pandemia

María Fernanda Rosales Silva, socia fundadora de IGP Inmobiliaria, añade que esta tendencia creció a raíz de la pandemia de COVID-19.

Todos los desarrolladores como que se quedaron detenidos con sus proyectos y a la hora que vuelven a reactivarse, de alguna manera se dan cuenta de que ya no les funciona el proyecto que tenían en la forma, en los metros y en las áreas que estaban proyectadas, entonces empezaron a habilitar estos espacios de una manera que se pudieran hacer más grandes, más pequeños o subdividir".

La especialista indica que esta tendencia continuará manejándose durante los próximos años. La vivienda flexible da oportunidad a los desarrolladores de poder modificar las unidades según las necesidades del cliente, y el Lockoff Split System es una de las herramientas de venta que están más en boga actualmente: poder tener dos o más espacios independientes en una misma unidad.

Es un estilo de departamento muy cotizado por nómadas digitales. Este efecto se ve más dentro de zonas estratégicas para el inversionista, como son las zonas turísticas o cercanas a las áreas de mayor demanda.

En Guadalajara, unas de las zonas más cotizadas para ofrecer vivienda flexible y Lock off Split System, son en el cuadrante desde Américas y López Mateos, hasta Américas y Agustín Yáñez, abarcando colonias como Mezquitán Country, Chapultepec, Santa Tere, Maestros y Artesanos. También se ofrecen en Providencia y Valle Real.

Es el futuro de la vivienda

Tito Vázquez, directivo de la desarrolladora Diseño y Gestión Inmobiliaria, explicó que este nuevo sistema es el futuro de la vivienda.

"Actualmente, se ha encarecido la vivienda y los jóvenes y los inversionistas le batallan más para encontrar buenas ubicaciones. Cada vez hay espacios más reducidos, pero eventualmente te das cuenta que la necesidad del mercado está en espacios más generosos y caros", explicó.

Fue de esa manera que Diseño y Gestión Inmobiliaria comenzó a analizar el mercado para hacer una estrategia diferente. Así nació hace dos años el primer proyecto de Lock off Split System en la ciudad: The Lighthouse, que está ubicado en Acueducto y Periférico.

"Aportamos una perspectiva de espacio diferente a la vivienda y, básicamente, lo que hacemos es un departamento y dividirlo en dos partes, donde facilitamos la independencia de uso a cada sección".

Mediante este modelo, las unidades tienen accesos independientes, como doble cocina o baños, sin sacrificar la privacidad y comodidades de los ocupantes.

"Al darle esta perspectiva diferente al espacio de vivienda, también hacemos que un departamento dividido en dos partes en forma sencilla, tenga la independencia de uso en cada sección… eso hace que gocemos de muchos atributos que el cliente valora, empezando primero por la flexibilidad de uso. "... Es muy diferente que tengas una casa y rentes una habitación, a un roomie donde básicamente comparten el ingreso, comparten la cocina y comparten la sala, pero esta privacidad se pierde".

El retorno de la inversión es más rápido

Uno de los atributos de estos nuevos sistemas es que ayuda a los inversionistas a acelerar los pagos de la hipoteca o el crédito correspondiente.

"El retorno de la inversión en un esquema de Lookoff Split System debe de ser, por lo menos, en un 30% más rápido que la venta tradicional", aseguró Tito Vázquez, directivo de Diseño y Gestión Inmobiliaria.

De acuerdo con el especialista, al optar por esta modalidad se genera más renta por metro cuadrado, ya que al estar subdivido el espacio rentado es mayor al de un departamento tradicional.

Tito Vázquez acepta que en la Zona Metropolitana de Guadalajara este sistema apenas está iniciando, pero vienen muchos proyectos con este nuevo esquema porque se adapta a las nuevas necesidades del mercado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones