Lunes, 26 de Agosto 2024
Estilo |

¿Cómo disminuir los niveles de grasa en la sangre?

Los niveles altos de grasa en la sangre es una de las mayores causas de enfermedades cardiovasculares, cuida tu salud siguiendo los siguientes consejos

Por: Luz Borja

Se le llama hiperlipidemia cuando los niveles de grasa en la sangre son superiores a los adecuados. ESPECIAL/Imagen de congerdesign en Pixabay/Imagen de Narupon Promvichai en Pixabay

Se le llama hiperlipidemia cuando los niveles de grasa en la sangre son superiores a los adecuados. ESPECIAL/Imagen de congerdesign en Pixabay/Imagen de Narupon Promvichai en Pixabay

La grasa es un nutriente que el cuerpo humano necesita para generar energía y absorber vitaminas. El problema comienza cuando la cantidad acumulada de esta sustancia es excesiva, lo que puede provocar serios problemas de salud.

Los lípidos presentes en la sangre están compuestos por colesterol y triglicéridos. Cuando los niveles de grasa en la sangre superan el índice indicado por los profesionales de la salud, se dice que el paciente presenta hiperlipidemia.

De acuerdo con la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año pasado, 5 mil millones de personas no están protegidas de las grasas trans, lo que aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades cardiacas.

En este sentido, es necesario saber cómo actuar cuando los niveles de grasa en la sangre son altos. Es por eso que aquí te presentamos los métodos más efectivos para poder disminuir esta sustancia.

Lee también: Conoce la planta medicinal que calma los cólicos y el ardor de estómago

¿Cómo disminuir los niveles de grasa en la sangre?

  • Limita tu consumo de azúcar

Aunque el azúcar y las grasas parezcan materias inconexas, la realidad es que el cuerpo tiende a convertir las calorías que no necesita en triglicéridos que podría usar más tarde como energía.

Es por esta razón que una dieta baja en azúcares puede ayudar a disminuir los niveles de grasa en la sangre. Para lograr esto, es importante evitar el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos y los jugos.

  • Mantente en tu peso ideal

De acuerdo con diversos estudios, la pérdida de peso tiene un efecto duradero en la disminución de triglicéridos en la sangre.

  • Construye una dieta baja en carbohidratos

La calorías de los carbohidratos tienen el mismo efecto que los azúcares, ya que el cuerpo almacena en células grasas las cantidades que no necesita.

  • Aumenta tu consumo de fibra

La fibra en la dieta puede apoyar a que la absorción de grasa que realiza el intestino delgado sea más lenta. La fibra dietética se encuentra naturalmente en alimentos como frutas, verduras y semillas.

No te pierdas: ¿Conviene añadir aceite y sal al agua de la pasta?

  • Haz ejercicio

La actividad física es fundamental para evitar que el cuerpo acumule una gran cantidad de lípidos. Para la disminución de colesterol en la sangre se recomienda, en especial, el ejercicio aeróbico, una actividad que aumenta la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno en el cuerpo.

Se sugiere que la actividad física se lleve a cabo durante 30 minutos 5 días de la semana. Esto puede incluir ejercicios como trotar, caminar, andar en bicicleta, entre otros.

  • Evita comer grasas trans

La grasas trans (ácidos grasos insaturados) son aceites procesados, producidos industrialmente, añadidos a algunos alimentos.

Este tipo de lípidos se encuentran presentes, sobre todo, en la comida frita, aunque también se pueden encontrar de forma natural en productos de origen animal.

La grasas trans son las responsables de muchos problemas de salud de la población debido a sus propiedades inflamatorias.

Te puede interesar: ¿Cuántas calorías tiene una porción de papas fritas?

  • Establece horarios de comida

La resistencia a la insulina es otro factor que puede ocasionar altos niveles de triglicéridos. Para evitarla, es fundamental establecer patrones de comida para que la digestión y el transporte de azúcar se haga de forma correcta.

  • No consumas tanto alcohol

Las bebidas alcohólicas suelen presentar altos niveles de carbohidratos y azúcares en su fórmula, lo que le proporciona un mayor número de calorías al cuerpo que, como se ha indicado anteriormente, podrían ser transformadas en células grasas.

La dieta es probablemente uno de los factores más importantes dentro de un estilo de vida, pues esta puede determinar la presencia de enfermedades o no. Poner un poco más de cuidado en los alimentos que consumes podría ayudarte a evitar afectaciones en tu cuerpo. 

MB

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones