Sábado, 27 de Julio 2024
Estilo |

¿Por qué tomar alcohol da hambre?

¿Sabías que tomar te activa el mecanismo cerebral del hambre?

Por: El Informador

Esta es la relación entre el hambre y el consumo de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta es la relación entre el hambre y el consumo de alcohol. EL INFORMADOR / ARCHIVO

¿Te ha pasado que después de unas cervezas o copas sientas una fuerte necesidad de comer? Hay una explicación científica detrás de ello. El vínculo entre el alcohol y el hambre es más complejo de lo que parece, no es un simple antojo.

¿Cómo afecta el alcohol al apetito?

El alcohol es una sustancia que afecta los mecanismos bioquímicos del cerebro. Su consumo puede generar confusión en las hormonas que regulan el apetito, como la leptina y la grelina, por lo que es común que unas bebidas extra te produzcan una hambre más feroz de lo normal.

Por esa misma razón, puede que el antojo se busque satisfacer con alimentos ricos en grasas y azúcares, debido a su alta capacidad de saciar. Esto y la falta de inhibición que produce cierto grado de alcoholización hace que las decisiones impulsivas en torno a los alimentos estén a la orden del bebedor.

Si esta actividad es repetitiva puede provocar ciertos desequilibrios nutricionales, pues la mayoría de estos antojos suelen saciarse con alimentos con deficiencias nutritivas. Esto puede provocar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Lee: Este alimento es rico en Omega-3, crucial para el sistema nervioso

Consejos para controlar los antojos nocturnos

  • Modera el consumo de alcohol. Si quieres evitar los antojos nocturnos, lo mejor es limitar el consumo de alcohol o evitarlo por completo.
  • Come antes de beber. Consumir una comida ligera antes de empezar a beber puede ayudar a reducir el apetito.
  • Elige bebidas bajas en calorías. Si decides beber, opta por bebidas bajas en calorías y evita los refrescos azucarados y los cócteles calóricos.
  • Ten a mano opciones saludables. Si sientes hambre después de beber, ten a mano opciones saludables como frutas, verduras y yogur.

El vínculo entre el alcohol y el hambre es una realidad que puede afectar nuestra salud y bienestar. Comprender los mecanismos detrás de este fenómeno nos permite tomar decisiones más informadas y adoptar hábitos alimenticios más saludables.

Te puede interesar: ¿Qué le pasa a tu cerebro si duermes después de la 1:00 am?

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones