Jueves, 20 de Junio 2024
Estilo | Actividades recreativas

Tiempo libre: Beneficios del ajedrez para la mente

A diferencia de los deportes de contacto, enfocarse en un tablero quizá no desarrolle nuestros músculos, pero sí repercute en la salud mental de las personas en el largo plazo

Por: Aracely Aguilera

Photo by Felix Mittermeier on Unsplash

Photo by Felix Mittermeier on Unsplash

Entre los beneficios más sobresalientes de jugar ajedrez se encuentran:

Mejora la memoria: Por las reglas complejas que los participantes deben recordar, no sólo ayuda a tener presente la estrategia a seguir, sino a prestar mucha atención al estilo del oponente.

Photo by Gr Stocks on Unsplash 

Fomenta habilidades de lectura: En un estudio realizado en Estados Unidos se observó que los niños que participaban en jornadas escolares de ajedrez tenían mejor desempeño en comprensión lectora.

Photo by Alexandra Fuller on Unsplash

Facilita la planeación y la previsión: La corteza prefrontal es un área del cerebro que se encarga de la racionalidad, el autocontrol y el juicio. Al jugar se desarrolla el pensamiento crítico y, por lo tanto, la capacidad para tomar mejores decisiones.

Detona la creatividad: Con cada partida se activa aquella parte cerebral responsable de la creatividad y la originalidad. Otra investigación estadounidense aplicada en adolescentes concluyó que los jóvenes, al recrearse con el ajedrez, incrementaron su coeficiente intelectual, generaron nuevas ideas e integraron valores como el compromiso, el esfuerzo, la responsabilidad y la empatía.

Photo by Jeet Dhanoa on Unsplash

Previene padecimientos físicos y emocionales: Las ventajas son varias, ya que no solo contribuye a aliviar el estrés y la ansiedad por su alta demanda de concentración, sino que también se anticipa a enfermedades crónicas como el Alzheimer, e incluso ayuda a recuperar habilidades motrices en caso de que una persona sufra un accidente o un infarto.

Estimula las conexiones neuronales: Fortalece la estructura de las dendritas, esas pequeñas ramas de las neuronas que transmiten información al cerebro.

Photo by Alan de la Cruz on Unsplash

Ahora que se conocen más profundamente algunas bondades del también conocido como el “rey de los juegos”, es innegable que practicar este deporte mental genera bienestar y mejores condiciones de salud para quienes lo ejercitan constantemente. Y así como el ajedrez sirve para ejercitar la mente, las matemáticas pueden ayudarte a entrenar para el ajedrez.

Con información de Smartick .

AA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones