Jueves, 27 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Gente Bien

Gente Bien | FIL 35

Perú es el país invitado de honor en la edición 35 de la FIL de Guadalajara

La FIL 2021 ya comenzó y con ella un sinfín de actividades, entre las que sobresalen las realizadas por el país invitado de honor, que es Perú

Por: Xochitl Martínez

Perú es el país invitado de honor a la FIL 35 en 2021. ESPECIAL.

Perú es el país invitado de honor a la FIL 35 en 2021. ESPECIAL.

La edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya se realiza en la ciudad, tanto de manera presencial como virtual, y la participación de Perú como país Invitado de Honor, es una oportunidad para reafirmar la conexión entre México y Perú, así como crear nuevas rutas de diálogo entre los dos países.

Stand de la artista tradicional. ESPECIAL/ROSA CHOQUE GONZÁLES.

A partir de los ceques andinos, sistema de líneas imaginarias que utilizaron los incas para organizar e integrar el Tahuantinsuyo, el concepto “Perú: Historias que nos conectan” hace referencia a cómo las narraciones, la literatura, el arte y la memoria generan conexiones y vínculos con México y con el público visitante de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.

México y Perú no solo comparten una tradición literaria con exponentes como Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, Juan Rulfo, Blanca Varela o Mario Vargas Llosa, o movimientos poéticos como el Infrarrealismo y Hora Zero, sino también procesos históricos que comienzan con culturas milenarias, el nacimiento de las repúblicas hace 200 años o las luchas en común contra el racismo, la corrupción y la violencia contra la mujer.

La cultura construye conexiones entre las personas: Las manifestaciones culturales no solo inspiran, sino que invitan a la discusión y a la reflexión.

Perú en Expo Guadalajara

Perú cuenta con un espacio en Expo Guadalajara de 1,183 m2, una librería con aproximadamente 1700 títulos, 25,000 ejemplares de libros, de más de 110 editoriales peruanas. La exhibición-venta de arte tradicional peruanos como Ruraq Maqui, con la participación de cinco artistas tradicionales. La zona de negocios está enfocada en generar encuentros de profesionales peruanos del libro y sus pares extranjeros.

FIL 2021: ¿Cómo llegar en transporte público a la Feria del Libro en Guadalajara?

Delegación Oficial Peruana

Está integrada por 64 personas. Del total de miembros de la delegación, 44 integrantes provienen de regiones distintas a Lima. Se ha conformado una delegación que representa la diversidad cultural, literaria, académica y editorial de ese país, con el fin de visibilizar la diversidad étnica, lingüística y cultural; promocionar la bibliodiversidad de la oferta editorial peruana; promover autores peruanos clásicos y contemporáneos; difundir obras literarias y artísticas relacionadas con la identidad y la memoria, así como la literatura y otras expresiones que generen conexiones y nuevas rutas de diálogo entre México y el Perú.

La Delegación Oficial Peruana para FIL Guadalajara 2021 presenta a los asistentes una programación completa en la que se incluyen todas las expresiones artísticas: literatura, arte, música, cine, artes escénicas, lírica, un programa gastronómico y en FIL Niños se consentirá a los más pequeños con un espectáculo de títeres y un concierto musical.

Profesionales del libro y la lectura. ESPECIAL/©MAX CABELLO ORCASITAS.

Programa literario

El programa literario consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales que se realizan tanto en el auditorio del pabellón peruano como en el salón 1 de Expo Guadalajara. En ellas participan César Aguilar Peña “Chillico”, Sheila Alvarado, Abelardo Alzamora Arévalo, Dina Ananco, Rubén Dario Apaza, Carla Arce, Ana María Barcia, Charlie Becerra, Miluska Benavides, Hildebrando Briones, Mabel Cáceres, Saturnino Callo Ticona, Mirtha Cartagena, Antonio Cillóniz, Óscar Colchado Lucio, Washington Córdova Huamán, Lizardo Cruzado, Luis Fernando Cueto, Domingo De Ramos, Víctor Domínguez Condezo, Mariela Dreyfus, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Alberto Gago Medina, Carmen García Dávila, Victoria Guerrero Peirano; Edilberto Jiménez, Jorge Lossio, Gonzalo Macalopú Chiu, Javier Mariscal, Orlando Mazeyra, Heriberto Panta Chune, Ch'aska Eugenia Anka Ninawaman, Yésica Patiachi, Richard Parra, Rubén Santiago Potesta Pérez, Valeria Román Marroquín, Teresa Ruiz Rosas, David Salazar Espinoza, Roger Santiváñez, Jennifer Thorndike, Víctor Tenorio García, Máximo Torres Moreno, Diego Trelles Paz, Ana Varela Tafur, Selenco Vega Jácome, Zein Zorrilla, María Teresa Zúñiga, entre otros artistas tradicionales y profesionales del libro y la lectura.

Programa Cultural

Cada noche se realizan espectáculos en el Foro FIL, a las 21:00 horas. Hoy se presentará Amaranta, mañana 30 de noviembre Manuelcha Prado, el 1 de diciembre Los Mirlos, el 2 de diciembre Uchpa, el 3 de diciembre Renata Flores, el 4 de diciembre Kanaku y el Tigre, y para finalizar, el 5 de diciembre se presentará Tania Libertad.

FIL 2021: ¿Cómo llegar en transporte público a la Feria del Libro en Guadalajara?

Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla. ESPECIAL/PEPE ATOCHA.

Espectáculos FIL Niños

En esta edición, FIL Niños se realizará fuera de la Expo Guadalajara, por lo que los espectáculos del Perú serán Las pequeñas aventuras de Juanito y su bicicleta amarilla, el 4 de dicIembre, a las 10:00 horas y el 5 de diciembre, a las 20:30 horas, que se realizará en el Ágora Jenkins del Conjunto Santader de Artes Escénicas. Y Cholito en los Andes mágicos se realizará el 4 de diciembre, a las 16:00 horas, y el 5 de diciembre, a las 18:30 horas en la Sala 3 en Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Espectáculo de Artes Escénicas

Viaje al Perú en un poema será el 3 de diciembre, 20:30 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en colaboración con la organización Viva en el Mundo.

La vida sin plazos. ESPECIAL.

Exposiciones

El arte plástico se plasma en la exposición El país que imaginamos, que se exhibe en el Paseo de las Artes Chapultepec, coordinada por el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú. Purga del artista Christian Bendayán, que se expone en el Museo de las Artes. Y La vida sin plazos, una muestra gráfica de escritoras peruanas de la década de los ochenta y noventa, en el Pabellón de Perú y el Museo de las Artes.

Ciclo de Cine Cineteca FICG

El ciclo de cine peruano se realizará hasta el 5 de diciembre y está compuesto por nueve largometrajes: Manco Cápac (Henry Vallejo, 2020), Volver a ver (Judith Vélez, 2018), Casos Complejos (Omar Ayacucho, 2018), El Sistema Solar (Bacha Caravedo y Chinón Higashionna, 2017), La Cantera ((Miguel Barreda, 2020), Bruma (José Balado Díaz, 2021), Lima Grita (Diana Bonilla y Ximena Valdivia, 2018), Sólo el mar nos separa (Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, 2020); Mujer de Soldado (Patricia Wiesse Risso, 2020). Y nueve cortometrajes: Yatrakuy ( Irma Cabrera, 2021), Cazar un fantasma (Verónica Luyo y Álvaro Icaza, 2021), Ahora, no hay nada que mirar (Adolfo Hernández, 2021), Mi yo es libre porque ama (2021), Amy Camus (Claudia Vanessa, 2021, Yakuchakuna (Marco Valdivia, 2021), A la otra orilla de la laguna (Christy Herrera, 2021), Pampa (Carlos del Águila, 2021) y El agua se evapora, estáviajando por el aire ( Les Egusquiza, 2021).

Programa Gastronómico

En esta edición, el chef invitado es Christian Bravo, embajador de la marca País, quien diseñará el buffet que estará disponible durante el Festival Gastronómico en el restaurante Los Vitrales del Hotel Hilton Guadalajara, durante los nueve días de feria. Asimismo, participará en el programa cultural de Perú con el objetivo de difundir la gastronomía peruana. Este programa es coordinado junto con PromPerú.

Con información de Prensa Perú FIL Guadalajara.

XM

Temas

Lee También