Sábado, 22 de Marzo 2025

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Contra el “espectáculo del horror”

Por: Jonathan Lomelí

Contra el “espectáculo del horror”

Contra el “espectáculo del horror”

El tour para medios y colectivos de búsqueda promovido por Alejandro Gertz Manero en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, fue un desastre.

“Para qué nos traen a un tour como si fuera un museo, como si fuera una película de terror, es una burla para las víctimas”, criticó una madre buscadora.

“Nos vienen dando un tour como si fuéramos al zoológico o como si viniéramos de excursión”, reprochó otra madre.

¿Qué intentó el fiscal general de la República? No queda claro.

Las evidencias (prendas, zapatos, maletas) fueron retiradas del lugar. Los colectivos querían cotejarlas.

Gertz Manero jamás llegó al rancho. Algo que sólo puede leerse como un acto de profundo desprecio a las víctimas. Tampoco el fiscal estatal Salvador González de los Santos.

El jueves trasladaron a medios y colectivos en diez autobuses que salieron de Guadalajara. En el rancho, los dejaron entrar en grupos de 20 por periodos de 10 minutos.

La falta de organización provocó un tumulto de integrantes de colectivos que ingresaron a la fuerza.

Si no había evidencia ni autoridades de alto rango para despejar dudas; si tampoco iban a presentar avances de la investigación, ¿para qué un tour?

Sólo se explica como una forma –deliberada o no– de convertir el horror en un espectáculo con fines anestésicos.

El espectáculo normaliza porque se basa en las apariencias e impide la reflexión crítica de un hecho.

Mostrar al rancho insistentemente como una “galería del horror” favorece un abordaje parcial del suceso. En eso los medios también tenemos una responsabilidad.

Corremos el riesgo de banalizar un acontecimiento socialmente traumático.

El rancho Izaguirre no es un episodio aislado sino el engranaje de un sistema de reclutamiento y desaparición en donde Estado y crimen se entremezclan.

En este sentido, recomiendo leer la entrevista de Marcela Turati a la periodista y académica Alejandra Guillén titulada “Teuchitlán forma parte de un circuito desaparecedor”; es una pieza valiosa para mantener la perspectiva histórica del caso y evitar que se convierta en un “espectáculo del horror”.

Gertz Manero –autor de otros largometrajes de ficción como el “Lozoyagate”– debe ponerse a investigar la actuación de la Fiscalía del Estado, las autoridades locales y el papel de la Guardia Nacional en el caso Teuchitlán. Hay una sociedad indignada que no está para más shows ni escenificaciones garcialunezcas.

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