Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

El fraude de la Fiscalía para combatir el fraude

Por: Jonathan Lomelí

El fraude de la Fiscalía para combatir el fraude

El fraude de la Fiscalía para combatir el fraude

“¿Te ofrecen muy altos rendimientos en una inversión financiera? #PonteAlerta el dinero fácil no existe, asesórate en la Fiscalía del Estado de Jalisco. Comunícate a Prevención del Delito: 33 3837 6000 Ext. 15878”. 

Les cuento la historia. 

Un lector me pidió mi opinión sobre la inversión en una financiera que ofrece altos rendimientos. Hace poco escribí una columna con algunos tips, pero no soy especialista. Pensé darle el teléfono que la Fiscalía difunde en la campaña -en prensa, radio y tv- #PonteAlerta.  

Antes quise verificar cómo lo podían ayudar. Así que llamé al teléfono de Prevención del Delito que anuncia la Fiscalía. Tenía el nombre de la empresa y algunos detalles generales. 

Respondió un joven. Me dijo que sólo podía orientarme cómo denunciar. Le comenté que deseaba orientación sobre la financiera, verificar si era fiable, si estaba en una lista sospechosa y en qué página buscar. La idea es prevenir el fraude, ¿no?

Tras varios rodeos, así terminó la conversación. 

-Es importante que cheque sitios web oficiales antes de participar en este tipo de dinámicas.  

-¿Pero me pueden ayudar? Se llama (nombre de la financiera). 

Luego le compartí textualmente los anuncios del periódico y Facebook que sugerían llamar a la Fiscalía para recibir asesoría.

Su respuesta me dejó helado:

-Sí hemos recibido varias llamadas en ese sentido, pero no sabemos el motivo por el cuál lo expusieron... pero no. 

Diablos. Dejé pasar dos días mientras meditaba qué hacer. Decidí darles otra oportunidad. Soy terco, optimista y en esta ocasión también bruto. 

Ahora contestó un hombre mayor. Me explicó lo mismo, que sólo podía orientarme para presentar una denuncia. Le aclaré que yo sólo quería evitar convertirme en víctima. Me pidió mejor escribirles por feis. 

-Esta asesoría que le estoy mencionando se le ofrece de manera más detallada a través de Facebook. 

- ¿Usted me puede decir si es confiable invertir en (nombre de la financiera)? 

- Ahí (en Facebook) le dan más detalles. 

-¿En qué sí me pueden ayudar? 

-Así es.

- Quiero decir, ¿en qué me pueden ayudar? 

- Así es. 

Colgué. Al buen entendedor, pocas palabras (en mi cuenta de X @jnlomeli comparto ambas conversaciones).

Me puse a investigar. La Fiscalía del Estado pagó el año pasado un millón 549 mil 500 pesos a Indatcom para ejecutar la estrategia de comunicación y publicidad digital de la dependencia. 

Sin embargo, la campaña #PonteAlerta salió de la partida 3611 de la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco para “Difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

Según los gastos de difusión en medios del Gobierno de Jalisco, el año pasado pautaron 4.1 millones de pesos en 20 medios de comunicación para difundir esta campaña. En cuatro televisoras invirtieron casi el 60 por ciento del monto: Quiero TV con 807.5 mil pesos; Televisa con 593.2 mil pesos; TV Azteca con 506 mil pesos y Operadora Multicable con 502 mil pesos.  El resto en radiodifusoras y medios impresos.  

De 2019 a 2023 el delito de fraude aumentó en Jalisco un 69 por ciento. Pasó de 7 mil 150 denuncias a 10 mil 266. El año pasado se destapó la megaestafa de Yox Holding que se suma a la de AJP y otras pseudo financieras.

Ese dinero público estaría bien invertido si #PonteAlerta tuviera un auténtico fin de servicio. La incultura financiera es uno de los principales riesgos para que la gente caiga en esos fraudes. Con una buena asesoría se podría hacer mucho más. Ahora también hay que “ponerse alerta” contra el fraude de la Fiscalía para combatir el fraude. 

Hoy responderé el correo al lector que amablemente me escribió. Sigo meditando, ¿qué le aconsejarían? 

jonathan.lomeli@informador.com.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones