Jueves, 26 de Diciembre 2024

Biden advierte que aranceles de Trump serán un desastre

El presidente de Estados Unidos apunta a los riesgos de una política económica agresiva

Por: EFE

El presidente de Estados Unidos alertó sobre los riesgos de la política arancelaria de Trump. EFE

El presidente de Estados Unidos alertó sobre los riesgos de la política arancelaria de Trump. EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó que las políticas de su sucesor, Donald Trump, especialmente sus propuestas para recortar impuestos a los ricos y las grandes corporaciones, podrían suponer un “desastre económico” para Estados Unidos.

“Rezo a Dios para que el presidente electo descarte el ‘Proyecto 2025’. Creo que sería un desastre económico”, declaró Biden, saliéndose del guion durante un discurso en el centro de estudios Brookings, en Washington, donde defendió su legado económico.

El actual presidente alertó de los riesgos que algunas medidas de Trump podrían suponer para la economía estadounidense, en particular si se aplican las directrices del Proyecto 2025, diseñado por la conservadora Heritage Foundation para un segundo mandato de Trump y que contó con la colaboración de asesores del ex presidente, aunque posteriormente este intentó desvincularse.

El mandatario consideró que Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero de 2025, deberá decidir entre seguir fortaleciendo a la clase trabajadora o favorecer a los ricos y a las grandes empresas.

Argumentó que las inversiones en infraestructuras, manufactura y comunidades marginadas realizadas durante su mandato evitaron una crisis económica grave tras la pandemia de la COVID-19 y, además, aseguró que estas medidas han sentado las bases para un crecimiento económico sostenible.

Advirtió que los recortes fiscales propuestos por Trump, combinados con reducciones en programas sociales y un aumento de los costes sanitarios, podrían poner en peligro estos avances.

Trump prometió ampliar los recortes de impuestos para las grandes empresas que introdujo en su primer mandato y propone reducir la tasa impositiva del 21 % al 15 % para las compañías que produzcan todos sus productos en Estados Unidos.

Biden también criticó la intención de Trump de imponer aranceles, como el gravamen del 25% que ha amenazado con aplicar a Canadá y México si no frenan el tráfico de drogas y la inmigración irregular, o las tasas de hasta el 60% para productos chinos.

“Trump parece decidido a imponer aranceles universales elevados sobre todas las importaciones, creyendo equivocadamente que serán los países extranjeros quienes asuman el coste, en lugar de los consumidores estadounidenses. ¿Quiénes creen que acabarán pagando? Es un grave error”.

Durante su discurso, que duró más de media hora, Biden tuvo que improvisar porque, según explicó, el teleprompter dejó de funcionar. En ese momento, con un tono más distendido, Biden bromeó sobre los cheques de estímulo enviados durante el primer mandato de Trump para ayudar a los ciudadanos durante la pandemia, que llevaban su firma, y los comparó con los que él distribuyó sin estampar su nombre.

“Aprendí algo de Donald Trump”, comentó entre risas, recordando: “Él firmaba los cheques de ayuda por la pandemia. Yo no lo hice. ¡Qué tonto fui!”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones