Jueves, 28 de Marzo 2024

Filial de Al Qaeda continúa su avance por Siria tras entrar a enclave turco

Filial de Al Qaeda continúa su avance en Siria tras entrar a enclave turco

Por: EFE

La coalición logró tomar el control de al menos tres poblaciones y lanzó un ataque sobre una cuarta con importancia estratégica. EFE/ ARCHIVO

La coalición logró tomar el control de al menos tres poblaciones y lanzó un ataque sobre una cuarta con importancia estratégica. EFE/ ARCHIVO

El Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que se incluye la exfilial Siria de Al Qaeda, tomó hoy varias aldeas a las afueras del enclave turco de Afrín donde ya entró esta mañana como parte de una aparente campaña de expansión territorial en el noroeste de Siria.


La coalición logró tomar el control de al menos tres poblaciones y lanzó un ataque sobre una cuarta con importancia estratégica. Si bien aún no ha logrado capturarla, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.


El Organismo ya logró entrar esta mañana a la localidad de Afrín, también en la provincia de Alepo y controlada por Turquía desde principios de 2018, cuando las fuerzas turcas y sus milicias sirias aliadas se la arrebataron a los kurdosirios en el marco de la Operación Rama de Olivo.


La coalición islamista es la fuerza dominante en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria, y parece haber lanzado una campaña para expandir sus áreas de control en la vecina región de Alepo, donde varias zonas están en manos de facciones rebeldes de distinto signo.


Afrín estaba dividida en varias áreas de influencia controladas por diferentes facciones proturcas y el asalto del Organismo se produjo sin que se registrasen enfrentamientos.

El avance de la coalición islamista coincide con una nueva oleada de luchas internas entre las milicias proturcas, que en los últimos días protagonizaron violentos choques a raíz del asesinato de un reconocido activista opositor en la localidad de Al Bab, también controlada por Ankara, en Alepo.

Los divididos grupos apoyados por Turquía, con variadas tendencias, realizan a menudo cambios de bando y se enzarzan en trifulcas internas por el control de zonas y la explotación económica de las mismas.

Algunas de estas facciones están ahora allanando el camino al Organismo de Liberación del Levante para que arrebate puntos en manos de otras de ellas, principalmente el Ejército del Islam y la Tercera Legión, considerada una de las menos leales a Ankara.

Según el recuento del Observatorio, ambos se habrían retirado de cerca de una treintena de zonas en los últimos días y horas, y todas estas están ahora bajo el control de la alianza islamista u otras facciones proturcas que parecen estar apoyándola.

"Todo ello fue llevado a cabo después de que Turquía diese luz verde a las facciones", aseguró esta tarde la ONG.

Ankara, que es acusada por algunos de apoyar también al Organismo, no ha intervenido hasta el momento en la situación.

VS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones