Martes, 23 de Julio 2024

Encuentran serpientes abandonadas en Providencia

Los especímenes se encontraban en malas condiciones

Por: Aracely Aguilera

Las autoridades piden denunciar  la posesión de fauna silvestre para evitar el maltrato animal. ESPECIAL

Las autoridades piden denunciar la posesión de fauna silvestre para evitar el maltrato animal. ESPECIAL

Vecinos de la colonia Providencia encontraron dos serpientes abandonadas en el parque, Silvano Barba, localizado en la colonia Providencia de Guadalajara.

Los ejemplares silvestres se encontraron con golpes y en extrema delgadez, una vez localizados fueron trasladados por guardabosques para una revisión exhaustiva y colocarlos en resguardo.

Esta no es la primera vez que se encuentran animales silvestres en casa o zonas habitadas de Guadalajara, el Primer Comandante de Guardabosques de la Policía de Guadalajara, Miguel Ángel Águila Bravo, informó que para el 17 de mayo de este 2024 había más de 50 reportes de fauna silvestre en zonas urbanas, predominando la localización de tlacuaches, víboras, aguilillas, alicantes, boas y chirrioneras.

Lee: Asusta humo en estación Ávila Camacho

En 2022 este medio de comunicación informaba del rescate de dos serpientes alicates, las cuales se encontraban en posesión de un hombre quien aseguraba ser chamán, esto en la colonia San Juan de Dios.

Ante el cúmulo de reportes, las autoridades hacen el llamado a la ciudadanía a denunciar la posesión de fauna silvestre en domicilios al 911 o al 3312016070 de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, o al 3320888988 del Centro de Conservación de Vida Silvestre. Algunos de los ejemplares que pueden denunciar son víboras, tlacuaches, halcones, águilas, así como leones, tigres o leopardos.

En el caso de hacer reportes de serpientes, las autoridades explican que los ejemplares encontrados en las zonas urbanas no suelen ser venenosas, pero sí llegan a morder y lastimar a las personas, motivo por el que exhortan a la población hacer los reportes de manera inmediata y evitar manipular a los animales.

Te puede interesar: Multarán en junio por no verificar a los autos que tengan estas placas

Águila Bravo, explicó que la fauna silvestre está compuesta por todos aquellos animales que habitan en los ecosistemas del planeta y enfatizó que “no son mascotas”.

En Guadalajara cuando los guardabosques reciben los reportes de fauna salvaje en zonas urbanas, acuden al lugar reportado, hacen la captura del ejemplar y los trasladan al Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado al interior del parque Agua Azul, ahí son evaluados por biólogos y posteriormente si es viable, trabajan en la reinserción a su área natural.

Monica Lepe, integrante de Justicia y Dignidad Animal AC, calificó este hallazgo como “un problema recurrente con fauna silvestre que es comercializada legal e ilegalmente por muchas vías, y se adquieren como “mascotas”, pero no lo son. Son especies que pertenecen a un hábitat específico y deben estar en estos espacios en libertad”.

Además, enfatizó en que las autoridades “le han fallado a los animales silvestres permitiendo su comercio y no actuando ante el tráfico ilegal” en lugares como el baratillo en Guadalajara

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones