Jueves, 28 de Marzo 2024

Piden integrar un registro estatal de mascotas en Jalisco

Señalan que así podrían ser efectivas las sanciones propuestas para castigar el robo o secuestro de los animales de compañía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el Congreso del Estado se presentó iniciativa de reforma para que el robo de mascotas sea considerado delito con penas de 3 a 5 años de cárcel, con agravantes cuando se pida rescate o el animal muera. SUN / ARCHIVO

En el Congreso del Estado se presentó iniciativa de reforma para que el robo de mascotas sea considerado delito con penas de 3 a 5 años de cárcel, con agravantes cuando se pida rescate o el animal muera. SUN / ARCHIVO

Es necesario que exista un registro estatal de mascotas para que puedan ser efectivas las sanciones propuestas para castigar el robo o secuestro de los animales de compañía, explicó Yamile Lotfe Galán titular de la dirección de protección animal de Zapopan.

La funcionaria explicó que en el municipio actualmente es obligatorio el registro, aunque únicamente aplica para animales que se consideren potencialmente peligrosos, por lo que también se requiere una reforma para ampliarlo y que sea a nivel estatal.

"Hay muchas denuncias en redes sociales, por desgracia no hay denuncias ante las direcciones porque las personas no registran a las mascotas. Es muy difícil el que se pueda formalizar las denuncias sin tener un registro, en Zapopan si lo tenemos establecido como obligatorio, pero nos encantaría que esto fuera a nivel estatal", detalló.

Lotfe Galán comentó que tienen conocimiento de incremento en el número de robos y solicitudes de rescate para devolver el animal, pero reiteró que no hay registro oficial de los casos, pues no se formalizan en denuncias.

Desde marzo del 2022, entró en vigor la modificación al reglamento zapopano con la cual todos los perros grandes, potencialmente peligrosos, cuya mordida pudiera causar un daño, deben ser registrados. La medida no aplica por raza sino por taño del animal, pues se considera que la mordida de cualquier animal de más de 15 kilos puede ser peligrosa.

El registro de mascotas en Zapopan es gratuito, sólo se debe presentar una fotografía de la mascota con sus características y su cartilla de vacunación, una identificación del propietario y su comprobante de domicilio. 

En el Congreso del Estado se presentó iniciativa de reforma para que el robo de mascotas sea considerado delito con penas de 3 a 5 años de cárcel, con agravantes cuando se pida rescate o el animal muera.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones