Domingo, 14 de Julio 2024

Pablo Lemus, al 100 con la UdeG

El gobernador electo de Jalisco se reúne con el rector y le garantiza recursos para concluir el Museo de Ciencias Ambientales

Por: El Informador

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se reunieron ayer en la oficina del líder universitario, quien hoy ofrecerá su Quinto Informe de Actividades. X/PabloLemusN

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, se reunieron ayer en la oficina del líder universitario, quien hoy ofrecerá su Quinto Informe de Actividades. X/PabloLemusN

El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, cerró filas con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ayer anunció su respaldo a los proyectos culturales de la casa de estudios, como el Museo de Ciencias Ambientales, que en la actual administración tuvo un recorte de 140 millones de pesos (MDP) que retrasó su conclusión y sacó a las calles a miembros de la comunidad universitaria, quienes expresaron su rechazo a dicho ajuste presupuestal que fue a dar a las obras del Hospital Civil de Oriente, que se construye en Tonalá. 

Ayer, tras una reunión con el rector Ricardo Villanueva en el edificio de Enrique Díaz de León y Vallarta, Lemus garantizó que en su Gobierno también apoyará las obras de infraestructura para incrementar la matrícula de estudiantes de prepa y de licenciaturas. 

Entre los planteles que la institución educativa busca concluir están los Centros Universitarios de Guadalajara (que se ubicará en las instalaciones de La Normal que antes eran del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades), de Tlaquepaque, de Chapala y de Tlajomulco, así como  preparatorias en la Zona Valle de Tlajomulco, por Puente Grande, en Tonalá, y en el sur de la Perla Tapatía. 

“Una de mis primeras actividades como gobernador electo fue buscar esta reunión con el rector, porque para mí la UdeG es una institución fundamental para alcanzar el desarrollo que queremos para Jalisco. Le ofrezco a toda la comunidad universitaria llevar durante todo mi Gobierno una relación de cordialidad y trabajo conjunto con la máxima casa de estudios de nuestro Estado”, resaltó el próximo mandatario estatal en una publicación que compartió en sus redes sociales. 

Por su parte, Villanueva, que hoy ofrecerá su Quinto Informe de Actividades en el Auditorio Telmex, señaló que “la UdeG es reconocida a nivel mundial por promover la cultura. Cuando vienen a nuestros espacios culturales, las personas ayudan a que se construyan más aulas para nuestros estudiantes. En los últimos cinco años, gracias a nuestras empresas como el Auditorio Telmex y el Proulex (escuela de inglés), destinamos más de 136 millones de pesos para construir y equipar escuelas. En la UdeG promovemos la cultura e invertimos las ganancias de los recintos para seguir creciendo”. 

La reacción del emecista se suma al presupuesto constitucional que a partir de 2025 tendrá la UdeG. 

La iniciativa que aprobó el Congreso de Jalisco establece suministrar a la casa de estudios el 5% del Presupuesto de Egresos del Estado y .3% para desarrollar más inmuebles para todos los universitarios. 

En su página oficial de internet, se destaca que el Museo de Ciencias Ambientales es parte de los edificios que integran el Centro Cultural Universitario que proyectó el exrector Raúl Padilla, quien falleció en 2023, y cuyo objetivo es que los visitantes “comprendan la ciudad” y luchen por conservar la naturaleza que la sustenta. 

“Muchos ignoran que el funcionamiento urbano depende de la naturaleza. Es imprescindible que encontremos la solución a los problemas socioecológicos actuales en las ciudades”, se señala en el portal.

Equipo de transición

Lemus también informó que el exalcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, y el exsecretario de Asistencia Social del Gobierno estatal, Alberto Esquer, encabezarán el equipo de transición de cara a su próxima llegada a Casa Jalisco. 

“A partir de ahora se instalarán distintas mesas de trabajo en las que participarán mujeres y hombres con amplia experiencia en las distintas temáticas a tratar. Más adelante se definirán los equipos y finalmente el próximo Gabinete estatal, para arrancar el 6 de diciembre con la administración 2024-2030”. 

Esquer será coordinador operativo y se encargará principalmente del Proyecto de Presupuesto 2025. 

Zamora se hará cargo de la parte política al establecer un diálogo “respetuoso, abierto y propositivo” con los diferentes partidos representados en el Estado.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones