Jueves, 25 de Abril 2024

Protestan en Casa Jalisco para exigir resultados en la búsqueda de sus desaparecidos

Los manifestantes cerraron la avenida Manuel Acuña para reclamar al gobernador que se comprometiera a dar instrucciones reales

 

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco hay 12 mil 397 personas que se desconoce su paradero, de las cuales 10 mil 642 son hombres y mil 740 son mujeres. EL INFORMADOR / F. Atilano

En Jalisco hay 12 mil 397 personas que se desconoce su paradero, de las cuales 10 mil 642 son hombres y mil 740 son mujeres. EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR / F. Atilano

El 15 de octubre de 2019 Arturo Serrano fue privado de su libertad mientras conducía su vehículo sobre la avenida Hidalgo. Alcanzó a enviar a su familia varios mensajes que mencionaban que una camioneta lo seguía, compartió el número de placas y el color del automotor, y después ya nada se supo de él.

Su madre, Olivia García, es una de las decenas de familiares que este lunes se dieron cita a las afueras de Casa Jalisco para exigir resultados al gobernador del Estado respecto de la localización de sus seres queridos quienes permanecen desaparecidos.

Los manifestantes fueron recibidos por una Casa Jalisco protegida por vallas donde colocaron imágenes de los desaparecidos. "Cuantas veces las quiten, las mismas veces las vamos a volver a poner", expresaron algunos de los familiares.

"Nosotros somos quienes estamos siempre buscando, en nuestro caso tenemos placas y hasta audios para aportar a la Fiscalía y no tenemos resultados mas que lo que nosotros les llevamos. En lugar de investigar dónde está lo están investigando a él. Queremos que investiguen, que hagan su trabajo y que todo esto ya pare, que hagan algo para que encuentren a todos nuestros desaparecidos", dijo Olivia.

Los manifestantes, con carteles y fotografías de sus seres queridos en mano, cerraron la avenida Manuel Acuña exigiendo que el gobernador se comprometiera a dar instrucciones reales para localizar a los más de 12 mil desaparecidos en Jalisco bajo consignas como "Pediste nuestro voto para ser Gobernador, ahora estas familias te piden solución" y "Cuánto  quieren por que se pongan a trabajar y encuentren a nuestros hijos".

Por su parte Marleti, del Colectivo Entre Cielo y Tierra, lametó que tras casi tres horas de permanecer afuera de Casa Jalisco las autoridades no les hubieran dado respuesta a sus peticiones y que solamente refirieran que el Gobernador se encontraba "fuera de la ciudad", preguntando además si habían hecho cita para que se les recibiera.

Pese a que les dijeron que acudiría personal de la Fiscalía a dialogar, poco antes de las 15:00 horas esto no había sucedido.

"Ahorita ven un grupo pequeño de personas porque la mayoría son del interior y se les dificulta moverse o la mayoría también trabaja. Nos da mucho gusto que los grupos que se han llevado o las familias estén apareciendo con vida, es excelente, pero no todas tenemos para negociar, pagar la liberación de sus familiares y todos tenemos el mismo derecho. ¿Cuánto cuesta que regresen a nuestros hijos? ¿Cuánto necesitan? Nos están fallando desde la seguridad para la ciudadanía", añadió Marleti.

A la protesta también asistió personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco para garantizar que no se violentara sus derechos de libertad de expresión, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda y del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco hay 12 mil 397 personas que se desconoce su paradero, de las cuales 10 mil 642 son hombres y mil 740 son mujeres; 15 se registran bajo la etiqueta de "indeterminado".

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones