Lunes, 06 de Diciembre 2021

Romería 2021: La Virgen de Zapopan vuelve a casa; acuden unos 5 mil fieles

Pese al llamado a la ciudadanía a no acudir a la Romería 2021, personas se congregaron a lo largo del recorrido

Por: Rubí Bobadilla

Personas se congregaron en las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, en el Centro tapatío, para ver el paso de la Virgen de Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

Personas se congregaron en las avenidas Juárez y 16 de Septiembre, en el Centro tapatío, para ver el paso de la Virgen de Zapopan. EL INFORMADOR / A. Camacho

Pese a que la Romería 2021 de la Virgen de Zapopan se realizó de manera virtual, con el llamado a la ciudadanía a no acudir y permanecer en casa debido a la contingencia por el COVID-19, de acuerdo con los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus y Juan José Frangie, fueron al menos cinco mil personas las que se identificaron este martes en todo el recorrido de la "La Generala" y en calles aledañas.

Luego de poco más de cinco meses de visitas a los templos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la imagen de “La Generala” regresó hoy de nuevo a la Basílica de Zapopan, en el marco de la Romería 2021, en la cual se celebró el centenario de la Coronación Pontificia y el Bicentenario de su Generalato.

A las 7:00 horas dio inicio la misa de despedida de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, y hacia las 8:30 horas “La Pacificadora” salió del recinto rumbo a Zapopan, acompañada de un cortejo policías viales y del municipio de Guadalajara, quienes la escoltaron durante todo el trayecto.

“La Reina de Jalisco” llegó a la Basílica hacia las 10:00 horas para la misa de bienvenida, en la cual el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, destacó que “ella recorre el camino de cualquier manera, y hace el camino con sus fieles en las diversas circunstancias de la vida, tanto como en los momentos alegres, de fiesta, tanto como en las penas, para dar aliento y consuelo. Camina junto con todo el pueblo”, añadió.

La Virgen de Zapopan salió por Paseo Alcalde hacia la avenida Juárez. En el cruce algunos romeros la esperaban con la intención de acompañarla “de regreso a su casa”, conformando un grupo de al menos 300 personas, según estadísticas de las autoridades, que intentaron seguir su paso sin conseguirlo, debido a la velocidad en la que era transportada.

Autoridades de Guadalajara y Zapopa dijeron que romeros conformaron desde la noche diversos contingentes que fueron dispersados por las autoridades a fin de evitar contagios de COVID-19.

Entre ellos un contingen de unas 400 personas, del cual se evitó su paso hacia el Centro de Zapopan cuando se dirigían por Ávila Camacho, según lo explicado por Frangie Sade durante la rueda de prensa ofrecida posterior a la misa de bienvenida.

“La gran meta para el próximo año que debemos ponernos todas y todos y esperemos que así suceda, es que después de dos años de hacer esta Romería sin la presencia de peregrinos, podamos ya celebrarla en el 2022 volviendo a tener más de un millón 200, un millón 500 mil personas participando en esta fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad”, dijo por su parte Pablo Lemus Navarro.

Por último, ambos alcaldes destacaron que gracias a la coordinación entre los municipios, con el Gobierno de Jalisco y de las autoridades del Arzobispado de Guadalajara, se logró una Romería exitosa y con saldo blanco, y felicitaron a las y los ciudadanos que acataron las indicaciones de permanecer en casa para ayudar a contener la pandemia, así como la colaboración de las y los funcionarios públicos que participaron en la realización del evento.

La Romería 2021 en cifras

-Atenciones médicas

  • Guadalajara: tres atenciones (dos por caída y una por convulsión)
  • Zapopan: dos atenciones (una por crisis de hipertensión y una por dolor intenso de cabeza)

Estado de fuerza

  • Guadalajara: mil 500 servidores públicos
  • Zapopan: dos mil 100 servidores públicos
  • Del Estado: mil 380 elementos de la Policía del Estado, Policía Vial y Protección Civil

IM 

Temas

Lee También