Jueves, 25 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: Abuso sexual, feminicidios, y violencia intrafamiliar crecen 2021

Sin embargo, el gobernador de Jalisco presumió que en el tema de homicidios no hay el resultado que se quisiera, la Entidad ya se encuentra por debajo del promedio nacional

Por: Yunuen Mora

El gobernador destacó que en los últimos cuatro años, Jalisco redujo su incidencia delictiva patrimonial en un 49 por ciento. SUN / ARCHIVO

El gobernador destacó que en los últimos cuatro años, Jalisco redujo su incidencia delictiva patrimonial en un 49 por ciento. SUN / ARCHIVO

Durante 2021, el feminicidio creció 1.2 por ciento, las violaciones 40.4 por ciento y la violencia familiar 6.1 por ciento, reconoció el gobernador de Jalisco en un video que compartió en redes sociales con datos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS).

“Son delitos que hablan también de un problema social que se tiene que abordar con una visión integral, que tienen que tener todo un trabajo de prevención para atender las causas del problema más que los efectos y vamos a centrarnos en esta tarea, el día de mañana se estará aprobando la estrategia en la mesa de seguridad que presentaremos para poder hacer frente a este enorme reto en este año 2022”, afirmó.

En el tema de homicidios, presumió que, aunque no es el resultado que quisiera, Jalisco ya se encuentra por debajo del promedio nacional.

“Jalisco está ya por debajo de la media nacional con una tasa de 20 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En números absolutos podemos decir que, aunque no sean los niveles de reducción que quisiéramos, hemos bajado en el año 2021 1.2 por ciento con respecto al 2018, y 9.3 por ciento respecto al 2020”, detalló.

Tal como hace unos meses, durante su informe de gobierno, aseguró que este tipo de delitos son vinculados a la delincuencia organizada.

“Nos gustaría ir mucho más rápido para poder atender el desafío que significa el tema de homicidios dolosos, la enorme mayoría de estos homicidios vinculados a los temas de la droga y la delincuencia organizada”, reiteró.

Además, afirmó que en los últimos cuatro años, Jalisco redujo su incidencia delictiva patrimonial en un 49 por ciento, pues pasó de 65 mil 587 robos en 2018, a 33 mil 473 robos denunciados en 2021.

Aunque respecto al año anterior, la disminución fue del 14.8 por ciento, al pasar de 39 mil 277 robos cometidos en 2020, a 33 mil 473 en 2021.

Destacó que, de este tipo de delitos, en el único que hubo incremento fue en el robo de vehículo particular de 1.9 por ciento de 2020 a 2021.

Señaló que estos resultados se reflejan también en la percepción de los ciudadanos, ya que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el INEGI reporta que la seguridad como principal preocupación bajó del 73.3 por ciento en el 2020, al 58.5 por ciento en el 2021, cifra por debajo de la media nacional; así mismo la percepción de inseguridad mejoró 7.1 puntos.

El mandatario reiteró que se mantendrá el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para mantener la tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones