Viernes, 26 de Abril 2024

Suspenden acuerdos con Caabsa para el nuevo modelo de gestión de residuos

Lo anterior fue acordado luego de una reunión entre autoridades municipales y el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus

Por: Rubí Bobadilla

Remarcan que esta decisión no interviene con la recolección habitual de la basura en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Remarcan que esta decisión no interviene con la recolección habitual de la basura en el municipio de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tras la cancelación de la construcción del Centro Integral de Economía Circular en Tala, en el que participarían los municipios que actualmente utilizan el relleno sanitario Los Laureles para el destino final de sus residuos, el alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez, determinó que se suspendiera todo trámite y acuerdo relacionado con el nuevo modelo de gestión de residuos proyectado para el municipio.

Lo anterior fue acordado luego de una reunión sostenida este lunes entre autoridades municipales y el alcalde electo de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en torno al anuncio del gobernador de Jalisco sobre la cancelación de la construcción del Centro Integral de Economía Circular (CIEC) en el municipio de Tala.

La alcaldía recordó que en la sesión de cabildo del pasado 27 de agosto el Ayuntamiento tapatío aprobó un decreto en el cual se autorizaba modificar el contrato de concesión para la prestación del servicio público en su modalidad de recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados en el municipio de Guadalajara el 28 de abril de 2016 con la empresa Caabsa Eagle, hacia un nuevo modelo de gestión integral de residuos en pro del medio ambiente.

Lo anterior, luego del inminente inicio de cierre, rehabilitación y abandono del relleno sanitario “Los Laureles” a partir del día 30 de este mes. Sin embargo, el gobernador anunció la cancelación de la construcción del “Centro Integral de Economía Circular” en el municipio de Tala el pasado viernes, motivo por el cual los trámites relacionados con dicho decreto y la firma del convenio quedan suspendidos.

De acuerdo con la alcaldía, este será un tema que se discutirá en la mesa de transición con la administración entrante que encabezará Lemus Navarro, a fin de que se analicen y determinen las condiciones en que deba implementarse la gestión integral de residuos en el municipio, para cumplir y respetar la normatividad ambiental aplicable.

Lo anterior, añadió el Ayuntamiento, no interviene con la recolección habitual de la basura en el municipio de Guadalajara, por lo cual las y los tapatíos no tienen por qué preocuparse ya que se trata de un tema adicional.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones