Jueves, 25 de Abril 2024

Violencia política: Piden sanción por caso en Zapotlán el Grande

El recurso que impulsan las legisladoras incluye que se ordene el retiro de la circulación de los ejemplares al público de la edición número 1560 del semanario La Voz del Sur de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Claudia Murguía muestra la portada de un semanario de Zapotlán el Grande, que contiene la imagen de dos mujeres peleando para ilustrar un texto sobre el proceso de precampaña. ESPECIAL

La diputada Claudia Murguía muestra la portada de un semanario de Zapotlán el Grande, que contiene la imagen de dos mujeres peleando para ilustrar un texto sobre el proceso de precampaña. ESPECIAL

Diputadas locales cerraron filas para presentar una denuncia por violencia política contra las mujeres. Las legisladoras afirmaron que una publicación local en el municipio de Zapotlán el Grande incurrió en esa conducta al publicar en su portada la imagen de dos mujeres peleando, para ilustrar un texto sobre el proceso de precampaña a la alcaldía de ese municipio.

La panista Claudia Murguía Torres, lamentó el hecho y dijo que ese tipo de publicación denigra la participación de las mujeres al replicar estereotipos.

“Comunicar a través de una imagen de dos mujeres que se encuentran jaloneándose violentamente del cabello, infiere que las disputas o contiendas de las mujeres se arregla sólo a través de golpes o violencia física, dando entender entonces que las mujeres no tienen la capacidad de contender o intercambiar sus diferencias por otros métodos”, argumentó.

La legisladora recordó que en las pasadas reformas electorales se tipificó la violencia política por razón de género contra las mujeres y se incluyeron sanciones.

Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, llamó a todos los diputados a acompañar la presentación de la denuncia y a la condena de conductas que atenten contra la participación de las mujeres. 

Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva; se sumó al pronunciamiento y urgió que se deje de normalizar las conductas que presentan a las mujeres que quieren participar como emocionales y enemigas entre ellas.  La secretaria planteó que debe haber un proceso de sensibilización y capacitación sobre perspectiva de género.

La funcionaria estatal dijo que trabajan en un protocolo de prevención y atención de violencia política. Ofreció acompañamiento a las mujeres que hayan sido agredidas y realizar talleres sobre violencia política para ayudar a identificar los hechos que las violentan.

Por su parte, la diputada priista, Sofía García Mosqueda, subrayó que, sin importar de que partido político sean, hay sororidad con todas las mujeres agredidas. Reiteró que la reproducción de estereotipos misóginos en medios de comunicación es una forma de violencia política por razón de género. 

El recurso que impulsan las legisladoras incluye que se ordene el retiro de la circulación de los ejemplares al público de la edición número 1560 del semanario La Voz del Sur de Jalisco.

Además, que se ofrezca disculpa que sea publicada a través del mismo medio impreso con el mismo tiraje y distribución en primera plana con el compromiso de no repetición de la conducta.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones