Domingo, 24 de Noviembre 2024

Claudia Sheinbaum exalta grandeza cultural de los pueblos originarios

En un evento en Nezahualcóyotl, reclamó la idea del Descubrimiento de América y criticó los abusos de la conquista 

Por: El Informador

Claudia Sheinbaum considera que la llegada de los españoles a México y otros países hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. SUN/G. Pano

Claudia Sheinbaum considera que la llegada de los españoles a México y otros países hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. SUN/G. Pano

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exaltó ayer, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, que los pueblos originarios han dado la grandeza cultural al país, por lo que insistió en que no se debe conmemorar el 12 de octubre como el descubrimiento de América.

“Nosotros engrandecemos a nuestro país gracias a las culturas originarias. Así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes”, dijo la Mandataria durante un evento en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

La Presidenta afirmó que antes de que los españoles llegaran a conquistar al pueblo mexica, en 1519, existían grandes culturas.

“Se conmemora supuestamente hoy el descubrimiento de América. ¿Quién descubrió América? Pues los que vivían en Europa. ¿Qué no había aquí el gran Nezahualcóyotl antes de que llegaran los españoles? ¿Qué no aquí había grandeza de civilizaciones, de culturas?”, cuestionó.

Recordó que la conquista española fue un capítulo de la historia que estuvo marcado por la violencia. “Durante un tiempo se dijo:'no, es que fue un encuentro muy pacífico ¡Pues no! De pacífico no tuvo nada, hubo masacres en Cholula (Puebla), en el Templo Mayor (en Ciudad de México) se juzgó a los pueblos que existían entonces, sometían a las mujeres”, recriminó.

Por lo anterior, validó la petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) quien pidió a la corona española ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los crímenes ocurridos durante la conquista.

Protestan pueblos indígenas

Indígenas de las etnias purépecha y náhuatl bloquearon ayer 11 carreteras en Michoacán para protestar por los abusos de la conquista española y la “deuda histórica” del Estado mexicano con los pueblos originarios.

Encabezados por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organismo que representa a más de 70 pueblos de las etnias purépecha, náhuatl, mazahua y otomí, exigieron a los Michoacán y el Gobierno federal, garantizar los derechos a la seguridad, educación, obra pública (agua potable, drenaje, carreteras) y transporte.

El CSIM rechazó que el 12 de octubre sea conmemorado como el “Día de la Conquista Española”, toda vez que para los pueblos indígenas representa una fecha de reivindicación, resistencia y dignidad.

“Los españoles no hicieron tal hallazgo, pues para descubrir es necesario encontrar algo desconocido, y estas tierras que hoy se llaman América eran ya conocidas, habitadas, nombradas y dominadas por los pueblos originarios desde miles de años antes del arribo de los conquistadores”, señalaron los inconformes. Los indígenas bloquearon la autopista federal que une Morelia, capital de Michoacán, con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, así como los tramos que unen los municipios de Cherán y Zamora, Zacapu y Purépero, Cherán y Uruapan, Morelia y Zacapu, Pátzcuaro y Erongarícuaro, Pátzcuaro y Uruapan, Uruapan y Los Reyes y los de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Los inconformes también bloquearon las avenidas denominadas como Ramal Camelinas y Miguel Hidalgo, en los municipios de Morelia y Salvador Escalante.

EFE

Líderes latinos se suman a protesta por genocidio ibérico 

El 12 de octubre se vivió en América Latina con actos de conmemoración y protesta. 

En Venezuela, el Gobierno exigió que España “pida perdón” por el “genocidio” de la Conquista.

Por su parte el presidente colombiano, Gustavo Petro, negó el “descubrimiento” de América para resaltar la riqueza de las culturas indígenas.

En Bolivia, feministas rechazaron el colonialismo con una intervención artística, y en Argentina, el Gobierno de Javier Milei celebró la llegada de Colón como un “hito” de civilización.

El Gobierno venezolano, con motivo del Día de la Resistencia Indígena, reafirmó que España “debería pedir perdón todos los días” por el “genocidio” que cometió en el siglo XV contra los pueblos originarios de América, incluyendo Venezuela.

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, señaló que España debe disculparse por los crímenes, el saqueo y el abuso perpetrados durante la conquista, destacando la “prepotencia” imperialista. Maduro, ausente en la manifestación, criticó que España celebre el 12 de octubre como un día festivo, al considerar que para América esa fecha marca el inicio del “genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo”.

Más de mil personas, en su mayoría chavistas, marcharon en Caracas con banderas de Venezuela y pancartas de apoyo a Maduro.

La movilización se produjo días después de que el Parlamento venezolano exhortara al Gobierno español a abolir la monarquía, al considerarla vinculada a la corrupción y la “ultraderecha”, e instara a Maduro a romper relaciones diplomáticas y comerciales con España.

En Colombia, el presidente Gustavo Petro afirmó que “no hubo descubrimiento” de América, porque los pueblos originarios americanos “ya se conocían desde hacía decenas de miles de años”.

El Gobierno colombiano conmemoró el Día de la Diversidad Étnica y Cultural en lugar del Día de la Raza, para enfatizar la inclusión y el respeto hacia todas las identidades étnicas del país.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones