Domingo, 14 de Julio 2024
México | Clima MX

Fuertes posibilidades de desarrollo ciclónico en 48 horas frente a Campeche

Clima: En el Golfo de México existe una probabilidad muy alta de desarrollo ciclónico, por lo que el SMN mantiene vigilancia sobre ese evento y otro más

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Para hoy, continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, favorecido por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. EFE / ARCHIVO

Para hoy, continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, favorecido por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico. EFE / ARCHIVO

La temporada de lluvias ha comenzado, por lo menos, en varias regiones de la República Mexicana y hoy los fenómenos naturales característicos de esta época del año también inician su evolución.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, en el Golfo de México existe una probabilidad muy alta de desarrollo ciclónico, por lo que mantiene vigilancia sobre ese evento y otro más:

Zonas de vigilancia:

  1. Zona de baja presión frente a las costas de Campeche, incrementa a 70% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 70% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 150 kilómetros al nor-noroeste de Sabacuy, Campeche, y a se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
  2. Se ha desarrollado una zona de baja presión frente a las costas de Campeche, con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días. Se localiza aproximadamente a 2 mil 380 kilómetros de las cotas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
ESPECIAL / SMN 
ESPECIAL / SMN 

No te pierdas: Arranca la temporada de lluvias en Guadalajara; este es el pronóstico

Pronóstico nacional

Para hoy, continuará el temporal de lluvias en el sureste y oriente de México, así como en la Península de Yucatán, favorecido por la interacción de la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica y por dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, la primera sobre el suroeste del Golfo de México y la segunda al sur de las costas de Chiapas, lo que ocasionará vientos con rachas fuertes a muy fuertes y lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; puntuales intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían provocar deslaves inundaciones en zonas bajas, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. 

Te puede interesar: Estos días lloverá en Guadalajara y se inaugurará el temporal

Por otra parte, una línea seca sobre el noreste de Chihuahua y un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales y una zona de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán condiciones para lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas fuertes de viento, con posible formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de lluvias aisladas en zonas de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México. 

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio mexicano, previéndose temperaturas superiores a 40 °C en 13 estados del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 17 de junio de 2024:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Además, consulta: En el Gobierno se alistan los huracanes; esto dice el Presidente

Las lluvias puntuales fuertes a torrenciales podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.

Las altas temperaturas podrían generar problemas de salud.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones