Jueves, 28 de Marzo 2024

Nuevo León: Corte de agua continua, entrará legalmente contra el robo de agua

Serán detenidos aquellos que hagan mal uso del líquido, el robo del mismo impide que se alcance el volumen de agua concesionado

Por: El Universal

Se esta incurriendo un delito, al hacer uso inadecuado del agua, debido a la escasez creciente en Nuevo León. EL INFORMADOR/ Archivo

Se esta incurriendo un delito, al hacer uso inadecuado del agua, debido a la escasez creciente en Nuevo León. EL INFORMADOR/ Archivo

El Gobierno de Nuevo León advirtió que se procederá por la vía penal ya sea por el fuero común o federal, contra quienes estén haciendo uso ilegal del agua, mediante tomas clandestinas, a través de pozos no concesionados y tomando volúmenes en exceso, o desviando ríos o arroyos.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que dicha dependencia en operativos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua (CNA y Servicios de Agua y Drenaje), había realizado hasta el martes 67 visitas de inspección que derivaron en el cierre de 28 establecimientos que incurrían en alguna irregularidad al tiempo que se presentaron 11 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Detalló que la Comisión Nacional del Agua tiene concesionados a Nuevo León 16 mil 200 litros por segundo del recurso hídrico para el consumo de la zona metropolitana, y quienes por algún medio estén usando ilegalmente el líquido e impiden que se alcance el volumen concesionado, están incurriendo en un delito, tipificado en el Código Penal Federal o en el Código Penal del Estado.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua y vamos a seguir aumentando la capacidad operativa y sobre todo trabajando con la comunidad, porque el 70 % de las actuaciones han sido denuncias de los propios ciudadanos que ven las pipas, que ven el agua (que se usa ilegalmente) y que lo denuncian”.

Dijo que en otros casos, aunque se tiene el permiso o concesión para hacer uso del agua de algunos pozos, la gente extrae una cantidad mayor de lo permitido.

Estas acciones se han llevado a cabo a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, con el objetivo de contener los efectos negativos sobre el ambiente y la salud de los seres vivos que ocasiona el aprovechamiento irresponsable del agua, a fin de garantizar su disponibilidad futura, como un acto de solidaridad transgeneracional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones