Sábado, 10 de Octubre 2026

Huracán "Simon": Lista de municipios en los que se suspenden actividades este sábado previo a su impacto en tierra

La suspensión de actividades se aplicará en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit

Por: SUN .

La suspensión permanecerá vigente hasta que las autoridades informen que existen condiciones seguras para reanudar las actividades. EFE/A. Montero

La suspensión permanecerá vigente hasta que las autoridades informen que existen condiciones seguras para reanudar las actividades. EFE/A. Montero

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la población ante el próximo impacto del huracán "Simon" en tierras mexicanas, el gobierno federal ordenó la suspensión de actividades esenciales en diversos municipios de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit a partir de este sábado.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, "Simon" tocará tierra durante las primeras horas del domingo 11 de octubre entre los municipios de La Huerta y Tomatlán, en Jalisco, por lo que la medida deberá adoptarse a partir de las 16:00 horas de hoy.

Te puede interesar: "Simon" amenaza la costa de Jalisco con olas gigantes de hasta 8 metros

¿Qué municipios suspenderán actividades por Simón?

La suspensión de actividades se aplicará en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit en los siguientes municipios:

Jalisco

  • Puerto Vallarta
  • Cabo Corrientes
  • Tomatlán
  • La Huerta
  • Cihuatlán
  • Cuautitlán de García Barragán
  • Villa Purificación
  • San Sebastián del Oeste
  • Mascota
  • Talpa de Allende

Colima

  • Armería
  • Tecomán
  • Manzanillo
  • Minatitlán
  • Comala

Michoacán

  • Aquila
  • Coahuayana
  • Lázaro Cárdenas

Nayarit

  • Bahía de Banderas
  • Compostela
  • Xalisco
  • San Blas
  • Tepic
  • Santiago Ixcuintla
ESPECIAL 
ESPECIAL 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, pidió a los habitantes de estos municipios permanecer en sus viviendas si estas son seguras y se encuentran fuera de zonas de riesgo.

Con esto se busca que la mayoría de las personas se encuentren en sitios en donde se expongan menos a los efectos del fenómeno, pues se prevé que a partir de esta tarde comiencen las lluvias intensas y los fuertes vientos.

Se pidió a los habitantes de áreas susceptibles de inundaciones o deslaves que se trasladen a los refugios temporales antes de las 16:00 horas para no correr riesgos innecesarios.

También se solicitó la suspensión de actividades comerciales, recreativas y traslados no esenciales, y circular por carreteras, caminos y vialidades, especialmente en zonas cercanas a ríos y arroyos o expuestas a deslaves.

La suspensión permanecerá vigente hasta que las autoridades informen que existen condiciones seguras para reanudar las actividades.

Lee también: Huracán "Simon": Plan Marina está activo en Jalisco y tres estados más por la amenaza del ciclón de categoría 4

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

MB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones