Viernes, 19 de Julio 2024

Qué significa el nombre del Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS y cuándo pasará por la Tierra

Un evento astrológico irrepetible se aproxima a los confines de la tierra y podrás verlo mejor en estas fechas

Por: Luz Borja

El paso del cometa por la Tierra es un evento único, debido a que no es periódico y podría ser el más brillante del siglo. ESPECIAL / Imagen de Kev en Pixabay

La comunidad astronómica se prepara con entusiasmo para recibir al Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS que podría ser el más brillante del siglo.

La presencia de eventos como el eclipse solar y la luna de fresa durante el 2024 han hecho que el año se caracterice por una gran actividad en fenómenos astronómicos. A esto se le sumará el paso del Cometa A3 Tsuchinshan-ATLAS por la Tierra.

¿Qué debes saber del cometa?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado que la Nube de Oort, que se encuentra en los límites del sistema solar, es el lugar del que se origina el cometa.

El Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de dicha universidad, se encargó de enfatizar lo singular que resulta el fenómeno astronómico, pues no volverá a aparecer por los confines de la Tierra: “Este cometa será especial por dos factores. Uno: es muy probable que solo entre una vez al sistema solar, ya que, a diferencia del cometa Diablo o el Halley, este no es periódico. Dos: puede ser muy brillante, pero en ese factor mucho tendrá que ver lo que suceda después de su paso por el Sol”.

Te puede interesar: OMS: Este fármaco reduce a cero las infecciones de VIH en tests clínicos

Su nombre se debe a los siguientes factores:

• A: hace alusión al mes en que fue descubierto (enero).
  • 3: el dígito se debe a que fue el tercer objeto de su tipo localizado en el mismo periodo de tiempo.
  • Tsuchinshan: hace referencia al observatorio que lo descubrió en primer lugar, el llamado Observatorio Astronómico de Zijinshan.
  • ATLAS: Son las siglas en inglés del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides que, al igual que el observatorio, fue vital para el descubrimiento del cometa.

Aunque se cree que el A3 Tsuchinshan-ATLAS podría ser el cometa más brillante del siglo, la realidad es que es necesario realizar estudios conforme su distancia sea más cercana a la Tierra para saberlo con certeza. Los análisis tendrían que develar si su composición resulta óptima para producir tal resplandor.

Lee: Así puedes reconocer los medicamentos falsos según la Interpol

¿Cuál es el mejor día para observar al A3 Tsuchinshan-ATLAS?

El 27 de septiembre será el día en que esté más cerca del sol. Casi dos semanas después estará en su punto más cercano a la tierra, por lo tanto, el 12 de octubre será el mejor día para observar al cometa. Su posición será tan favorable que no será necesario el uso de binoculares para poder observarlo.

Cabe destacar que, a pesar de que el cometa será visible en todo el mundo, es en la zona del hemisferio sur donde podrá observarse mejor. Además, la hora del crepúsculo será la más favorable para visualizarlo.

En el mes de noviembre, el brillo del cometa se irá desvaneciendo conforme se aleje de la Tierra.

MB