Jueves, 25 de Abril 2024

Nace la primera tortuga gigante de Galápagos albina nunca antes vista en la historia

El sorprendente acontecimiento sucedió en un zoológico de Suiza; el éxito de la reproducción de esta especie es apenas del 2%

Por: AFP .

Es la primera vez que se tiene noticia de una tortuga gigante de Galápagos con estas características: albina y con los ojos rojos. AFP/F. Coffrini

Es la primera vez que se tiene noticia de una tortuga gigante de Galápagos con estas características: albina y con los ojos rojos. AFP/F. Coffrini

Por primera vez, nació un bebé tortuga gigante de Galápagos con la piel blanquecina y los ojos rojos, en un zoológico suizo. Nunca antes se había observado una tortuga albina de esta especie en cautividad o en la naturaleza, de acuerdo a su propietario. 

"Es una bendición del cielo", se enorgullece Philippe Morel, el propietario del Tropiquarium de Servion, un barrio a las afueras de Lausana (oeste de Suiza), cuyos visitantes pudieron apreciar a la tortuga albina el viernes por primera vez.

La tortuga, de apenas un mes de vida, pesa alrededor de 50 gramos y cabe en la palma de una mano. 

Las tortugas gigantes de Galápagos (Chelonodis nigra) tienen una esperanza de vida de 200 años, y son una especie considerada en peligro de extinsión. 

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que hay unos 23 mil individuos en este archipiélago del océano Pacífico

El propietario del zoológico estima que la vida en libertad de una tortuga albina apenas llegará a unas semanas, ya que su piel blanca puede atraer a los depredadores, pero espera que el bebé recién nacido en su parque pueda crecer normalmente.

"Es increíble verla escalar", se alegra el propietario del Tropiquarium. "Es hasta más activa que la otra", responde su hijo, Thomas (que también trabaja en el parque) señalando a otro bebé de la misma puesta.

Este acontecimiento es excepcional no solo por el color de la tortuga, sino porque su tamaño en la vida adulta hace la reproducción de los individuos muy complicada, con apenas un 2% de éxito en la procreación. Algo que refuerza la importancia de su conservación.

Estas especies que llegan a pesar los 200 kg únicamente se han reproducido en cautividad en tres zoos del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones