Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ai Weiwei, al rescate del medio ambiente

El artista chino no teme lanzar atrevidas opiniones políticas, al tiempo que se inspira en el combate contra el calentamiento global para dar forma a su nueva exposición

Por: El Informador

Ai Weiwei. El artista chino hace un llamado a proteger la naturaleza con su nueva exposición, titulada: “Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas”. EFE/M. Riopa

Ai Weiwei. El artista chino hace un llamado a proteger la naturaleza con su nueva exposición, titulada: “Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas”. EFE/M. Riopa

Donde otros temen lanzar una opinión, hay genios que tienen bien claras las cosas. El mejor ejemplo lo ofrece Ai Wei Wi, que se atreve con todos los temas, entre ellos uno bastante candente: Cuba.

“Creo que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor”, sentencia Ai Weiwei. El artista chino, siempre comprometido con los derechos humanos, reapareció esta semana en la ciudad portuguesa de Oporto con un nuevo motivo de lucha, el cambio climático, aunque sin dejar de lado la política.

“Con suerte desembocará en un progreso mejor, más democrático”, dice sobre las protestas en Cuba el artista chino, que presenta en el museo Serralves de Oporto nuevas piezas para denunciar los riesgos del cambio climático y su impacto, sobre todo en la Amazonía brasileña.

“Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas” es el título de una exposición que se desarrolla tanto en el interior del museo como en sus jardines, en los que se despliegan las obras más impresionantes, como un árbol de 32 metros que recrea un ejemplar de la variedad Pequi, original de Brasil y en peligro de extinción.

Una obra que muestra un tronco seco que fue dividido en segmentos y fueron transportados a China para ser soldados, una pieza que tardó tres años en realizarse.

“En un 99 % está muerto”, explica Weiwei sobre el árbol, que muestra las consecuencias de no frenar el cambio climático, cuyos devastadores efectos se han podido ver en las recientes inundaciones de Alemania.

El artista, sin embargo, cree que la amenaza aún no es evidente para todos.

“Creo que vendrán más (desastres naturales). Puedo ver más cambios climáticos radicales, las temperaturas se han elevado dramáticamente y el resultado serán más inundaciones, más sequías, más hambre y problemas nuevos” por un mayor abismo entre pobres y ricos, sostiene el artista, para sentenciar: “Así que el futuro no será estable”.

En su opinión, “hemos perdido gradualmente el equilibro entre humanos y medio ambiente”.

“Veo un cambio climático dramático, veo a humanos explotando la naturaleza por objetivos innecesarios”, comenta, antes de destacar que, “hiriendo a la naturaleza, el ser humano se hiere a sí mismo porque forma parte de la naturaleza”.

Inquietante. Una de las piezas expuestas en Oporto. EFE/M. Riopa

Una larga reflexión

Las reflexiones de Weiwei llegan tras una investigación en Brasil que le llevó a explorar su biodiversidad y a alertar acerca de las preocupaciones sobre el futuro, aspectos de aborda en el trabajo expuesto en Serralves, en cual también da cabida al intercambio de culturas y a la sexualidad.

La inminencia del desastre atraviesa la exposición, realizada con apoyo de la española Fundación La Caixa y donde los trabajos acaparan el mismo número de flashes que Weiwei cuando se baja la capucha de la sudadera o se cubre el rostro con un helecho.

Entre los juegos fotográficos del artista, que reside en la región portuguesa de Alentejo, van finalmente surgiendo las obras, como “Raíces”, que muestra varios troncos de árbol talados, también de la variedad Pequi (original del estado de Bahía), y deja a la vista lo que se hunde en la tierra.

La obra de Weiwei, impactante a la vista, suele tener una lectura mucho más profunda y reflexiva. EFE/M. Riopa

Interés por la sexualidad

No solo la naturaleza de Brasil es objeto de estudio de Weiwei, también lo es la “sexualidad latente en la cultura brasileña”, según el museo.

Es el caso de “Dos figuras”, obra en la que se representa sobre un colchón el molde de una modelo brasileña que yace junto a otro molde, este del propio artista.

También puede verse la fotografía “Mutuofagia”, en la que aparece el artista desnudo sobre un fondo de frutas tropicales como expresión del “dolor y el placer de dar un mordisco a la cultura de otro y de ofrecer un mordisco de la cultura propia”.

La muestra de Serralves tiene lugar apenas un mes después de que Weiwei presentara en Lisboa una ambiciosa retrospectiva, que no se espera sea competencia, según Rafael Chueca, director corporativo de Fundación La Caixa, pues, destaca, en cuestiones culturales “no se compite, se suma”.

Los trabajos de Weiwei expuestos en el interior del museo podrán verse hasta el próximo 5 de febrero, en tanto que las piezas en el exterior se mantendrán hasta el 9 julio de 2022. 

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones