Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Enrique González Rojo Arthur recibirá homenaje póstumo en Bellas Artes

El evento tendrá lugar el próximo martes 4 de octubre a las 19:00 horas, detallan

Por: Ricardo Solis

En el marco de este reconocimiento, se presentará una serie de libros que reúnen la obra de este autor indispensable para las letras mexicanas. ESPECIAL/INBAL

En el marco de este reconocimiento, se presentará una serie de libros que reúnen la obra de este autor indispensable para las letras mexicanas. ESPECIAL/INBAL

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordarán al poeta y filósofo Enrique González Rojo Arthur (1928-2021) en el homenaje póstumo que se le realizará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, este próximo martes 4 de octubre a las 19:00 horas.

En el marco de este reconocimiento, se presentará una serie de libros que reúnen la obra de este autor indispensable para las letras mexicanas, la cual se integra por los títulos ‘Lisístrata’, ‘La cueva de Montesinos’, ‘Francesca da Rímini’, ‘Peter El Rojo’, ‘Informe para una academia’, ‘Poema filosófico I’, ‘Poema filosófico II’ y ‘Secretos de la selva Lacandona’.

Así, para hablar del legado literario del escritor participarán la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; la  investigadora Graciela González Phillips, hija del homenajeado; los poetas Manolo Múgica y Jorge Aguilera, y el cantautor Guillermo González Phillips, quien ofrecerá una intervención musical en recuerdo de su padre.

Como parte de este homenaje, en el marco del onomástico el miércoles 5 de octubre próximo del también pensador social y político, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, entregará a la familia un reconocimiento póstumo para recordar su trayectoria literaria. Además, con el fin de contribuir a la recuperación y divulgación de la obra de Enrique González Rojo Arthur, el INBAL llevó a cabo la edición de siete libros, corpus literario que vincula las dos pasiones del autor: la poesía y la filosofía.

En este sentido, Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por ‘El quíntuple balar de mis sentidos’ y Premio Nacional de Poesía Benemérito de América (2002), en Oaxaca, por ‘Viejos’, Rojo Arthur desbordó su vena literaria en los géneros de la poesía, el cuento, la novela, el ensayo y la autobiografía.

Por su parte, Graciela González Phillips realizó la licenciatura y maestría en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Sus temas de estudios son: género femenino, antropología e historia; mujeres libertarias y su participación en el Partido Liberal Mexicano, y las relaciones históricas entre anarquismo y feminismo.

Manolo Múgica es poeta, narrador, ensayista y docente. Licenciado en Creación Literaria por la UACM y maestro en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha sido ganador del Premio Nacional Tintanueva y tiene cuatro poemarios publicados. Su obra se ha traducido al inglés y al italiano.

Jorge Aguilera, reconocido con la Medalla Alfonso Caso al mérito universitario por sus estudios de maestría, es profesor del Centro de Enseñanza para Extranjeros en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus proyectos de investigación abordan la poesía social y política de México y América Latina, las vanguardias literarias latinoamericanas, las relaciones entre el canon y las literaturas periféricas y los vínculos entre la poesía y la música.

Finalmente, Guillermo González Phillips estudió guitarra clásica al lado del maestro argentino Manuel López Ramos, y en el taller de improvisación y composición de Banda Elástica, con quienes trabaja desde 1983. Pertenece a una generación marcada por el jazz rock y el rock en oposición. Es compositor, arreglista y cuenta con una amplia discografía. Actualmente se desempeña como docente y coordinador de la Academia de Guitarra de la Escuela Superior de Música del INBAL.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones