Lunes, 17 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vive un “Cierre de Verano” recorriendo las galerías de la ciudad

El sábado 30 de septiembre, diversos espacios tapatíos abrirán sus puertas para acercar al público al arte contemporáneo

Por: El Informador

Representantes de las galerías y residencias hablan sobre las actividades de

Representantes de las galerías y residencias hablan sobre las actividades de "Cierre de Verano". EL INFORMADOR/ E. Esparza

El próximo sábado 30 de septiembre se llevará a cabo el evento “Cierre de Verano”, proyecto organizado por varias de las galerías más importantes de Guadalajara como Residencia 797, Proyecto Arte, Ayer Ayer, Gaga, Tiro al Blanco, TanTan, Páramo, Travesía Cuatro, Proyecto Caimán, Curro y Guadalajara 90210. Se trata de que el público en general haga un recorrido por estos diferentes espacios tapatíos donde se congrega el arte contemporáneo.

En ese sentido, ayer se desarrolló una rueda de prensa en Proyecto Arte para dar a conocer las actividades; los representantes de los distintos espacios estuvieron presentes para hablar de los pormenores. A propósito, EL INFORMADOR conversó con Rodrigo Hernández de Tiro al Blanco (TAB), quien resalta que esta idea de gestionar el evento fue muy orgánica.

“Tenemos una muy buena relación entre los espacios en Guadalajara”, expresa, así que los preparativos se dieron de manera casual, “organizamos un chat para generar la convocatoria, esto es por ganas, por colectividad y pensando en el enfoque de que queremos que la ciudad identifique más los proyectos y se acerque a ellos de una manera orgánica, fácil y que los disfruten”.

Expresa Rodrigo que el evento lo va a vivir la audiencia de la mejor manera que lo considere: “Nosotros ponemos los espacios, las galerías y las residencias. Tú (como espectador) llegas y preguntas, todos los inmuebles siempre tenemos información por escrito para que la gente lea sobre los proyectos. El tema es que se acerquen, todo será muy relajado, tú nada más entras y te sentirás como en tu casa”, la intención es que el público esté cómodo, platicando con quien desee para saber más de las obras expuestas. “El evento es gratuito y es abierto, no hay ningún formalismo, tú decides quién, cómo y dónde”.

El evento será de 11:00 de la mañana a 11:00 de la noche y estará dividido en tres bloques, de 11:00 a 15:00 horas con Proyecto Caimán, Guadalajara 90210, TanTan, Gaga, Páramo y Curro. De 15:00 a 18:30 horas con Proyecto Arte, Travesía Cuatro, 797 y Tiro al Blanco. Y de 18:00 a 23:00 horas con Ayer Ayer.

Además, para quienes deseen estar todo el día recorriendo estos espacios artísticos, pueden reunirse a comer y beber en Gyropolus, El habanero negro, La Panga del Impostor, Gaspar, Turbio, Farmacia Rita Pérez, Salón del bosque, De la O, Black Radissh, Paloma Negra, RinTinTin e Inherente, los cuales son espacios que están situados geográficamente en donde se está desarrollando el circuito.

Señala Rodrigo también que anteriormente entre las galerías habían desarrollado otros ejercicios de unidad en torno a la semana previa de las ferias de arte en la Ciudad de México que ocurren generalmente en enero o febrero.

En cuanto a cómo reacciona el público de Guadalajara sobre visitar estos lugares donde prevalece el arte contemporáneo, Rodrigo acota: “Cada vez es mayor el interés, ahora que se está conformando un circuito entre el barrio de la Capilla de Jesús, Santa Tere y la Americana, que es donde estamos situados todos los espacios, pues nos hemos encontrado que en el día a día vemos que la gente va de una galería a otra, ya es más común para los visitantes hacer esto y eso nos da gusto”.

Finalmente, resalta que aunque las galerías tienen un enfoque comercial con fines de lucro, a diferencia de los museos, son recintos que también tienen proyectos de calidad donde se hacen selecciones e investigaciones donde convergen artistas emergentes, de mediana carrera y consolidados. “Y tanto a los museos, las galerías y otros espacios, nos une proponer proyectos específicos de arte contemporáneo abiertos a todo público”.

Agenda: la suma de las expresiones 

Bloque 1 de 11:00 a 15:00 horas

  • Proyecto Caimán (Pablo Villaseñor 111, Colonia Ladrón de Guevara) con sus exposiciones “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” de Temoc Camacho; así como “La antigua mujer-piedra” de Mónica Figueroa.
  • Guadalajara 90210 (Mexicaltzingo 1343, Colonia Americana) con sus proyectos “Génesis de nada” de Edgar Cobián, “Cuando las cosas oscilan” de Ana Paula Santana y “El fruto del borde” de Ramiro Ávila.
  • Tantan (Mexicaltzingo 1343, Colegio Americana) con “Ahora quiero que mi carro sea como un venado que cuide no pisar las flores al andar y no sólo una 4x4” de Marianela Castro.
  • Gaga (Ignacio Ramírez 526, Colonia Santa Tere) con “Idol Factory” de Julien Ceccaldi y “Espejo de las causas del todo” de Alejandro García Contreras.
  • Curro (Andrés Terán 726, Colonia Santa Tere) con “Sopa de anguilas” de Juan Manuel Salas.
  • Páramo (Hidalgo 1228, Colonia Americana) con el Project Room donde destaca obra de Lenka Klobásova, Xavier Esqueda, Emanuel Tovar y Leonora Carrington.

Bloque 2 de 15:00 a 18:30 horas

  • Proyecto Arte (López Cotilla 1360, Colonia Americana) con “Se cimbra: Habitar la bóveda” de María José Petersen.
  • Travesía Cuatro (La Paz 2207, Colonia Americana) con “Dormir” de Gonzalo Lebrija y Project Room: “La noche más obscura” de Alejandro García Contreras.
  • Residencia 797 (San Felipe 797, Colonia Barrio de la capilla) con la residencia de Byrol Jiménez.
  • Tiro Al Blanco (Juan Álvarez 833, Colonia Capilla de Jesús) con “Hilando el vacío” de Lisa Gutiérrez. Curaduría por Isa Carrillo.

Bloque 3 de 18:00 a 23:00 horas

  • Ayer Ayer (Garibaldi 1151, Colonia Santa Tere) con la exposición colectiva “Verano Peligroso”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones