Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guillermo Sheridan comparte con jóvenes escritores la importancia del lenguaje

El escritor y académico mexicano Guillermo Sheridan mantuvo una conversación con jóvenes escritores respecto a su trayectoria literaria y lo que él consideraba importante a la hora de escribir 

Por: Samantha Ivana Lamas

El escritor e investigador mexicano Guillermo Sherindan charló con estudiantes. SUN/ ARCHIVO

El escritor e investigador mexicano Guillermo Sherindan charló con estudiantes. SUN/ ARCHIVO

El pasado jueves 16 de febrero, el escritor e investigador literario, Guillermo Sheridan, se presentó en el Centro Universitario De Ciencias Sociales y Humanidades Campus Belenes como parte de las actividades de difusión cultural de la Capital Mundial Del Libro, con el objetivo de compartir frente a los estudiantes de la licenciatura en Escritura Creativa su pasión por las letras y, sobre todo, por el lenguaje. 

El editor y gestor cultural mexicano, Martín Solares, guió la conversación por el sendero de la narrativa tras relatar una parte de la trayectoria del autor, quien aseguró que su principal labor eran las crónicas y el ensayo literario. "Mi novela fue un accidente" confesó al tiempo que la audiencia reía divertida con el comentario. "Un accidente de casi 600 páginas" añadió Solares. 

La charla comenzó con Guillermo preguntando a los estudiantes "¿Qué es esto? ¿Qué es escritura creativa? ¿Qué les enseñan aquí?" Algunos hablaron sobre las clases que se imparten en la licenciatura, mientras que otros señalaban a los profesores presentes y pedían que fueran ellos quienes relataran al autor la carga académica. Sheridan habló sobre la importancia de iniciar la introducción a la literatura a través de la mitografía (Ciencia que estudia el origen, la formación y la explicación de los mitos), puesto que de ella provienen todas las historias. 

Más adelante, el escritor señaló que la organización, la investigación y la estrategia a la hora de escribir son imprescindibles, ya que pueden dar pie a una narración mucho más significativa. Martín le pidió que ahondara en ello, y Guillermo resaltó la labor de Joseph Campbell y el camino del héroe, mismo que encamina los pasos del protagonista a una fórmula muy estructurada con distintas posibilidades. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Guillermo Sheridan: "La crónica es un género centauro"

GUILLERMO Y LA POESÍA

El autor aseguró que su mayor pasión es la poesía, no precisamente escribirla, sino investigar a los poetas mexicanos contemporáneos como Octavio Paz, López Velarde, Efraín Huerta, entre otros.

"No cualquiera puede escribir poesía seria, para eso es necesario preguntarse ¿quién soy?" Con esta afirmación uno de los alumnos preguntó qué consideraba él "poesía seria". El autor replicó que, lo serio es todo aquello que valora el lenguaje por encima de todo lo demás, que el escritor real se enfoca en usar las palabras indicadas. "Y no cualquiera puede hacer eso" recalcó. 

"Yo escribí poesía en mi juventud, cuando me enamoré, justo aquí en Guadalajara, y la verdad mis poemas eran horribles" confesó mientras catalogaba a su regreso a Guadalajara como "un vértigo de recuerdos". El escritor vivió en la perla tapatía cinco años, de los once a los dieciséis. "Aquí viví cosas muy importantes" 

Conforme fluyó la conversación, Sheridan aseguró que él creía que todo era "eternamente mejorable" y habló sobre las dificultades de dejar de editar un texto para, finalmente soltarlo, y que siga su propio camino. 

Guillermo Sherindan y Martín Solares en la Universidad de Guadalajara. EL INFORMADOR/S. Lamas

EL TÉRMINO "COLCHÓN"

Sheridan leyó su crónica "Colchón de doble raya". Los estudiantes escucharon en silencio la historia de cómo un colchón viejo era trasladado al basurero mientras el autor criticaba el término "colchón" y comentaba que era "un nombre horroroso, un nombre macho y gordo".Mencionó entonces, dentro de su propio texto, los nombres para el colchón en distintos idiomas y la audiencia coincidió en que, en efecto, "colchón" no era una palabra muy agraciada. 

Al terminar de leer, Guillermo preguntó a los estudiantes si habían percibido la infinidad de posibilidades que tenían enfrente para hablar de cualquier tema. "Yo hablé de un colchón, como muchos otros" señaló, al tiempo que aseguraba que la escritura creativa podría otorgarle todas esas opciones al escritor. 

"DIME QUÉ ERES TÚ CUANDO ME LEES"

El autor resaltó la importancia de "ensayarse a uno mismo" cuando se está por escribir una crónica o un ensayo, analizar qué se siente respecto al tema que se está a punto de escribir. Él, compartió, se puso a pensar en la vida de un colchón y, al mismo tiempo, en lo poco estética que le resultaba la palabra. "Al menos podría haber sido colchoneta" dijo. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

Martín Solares prosiguió con su labor de moderador cuando invitó a los estudiantes a que preguntaran al invitado todas sus dudas e inquietudes. Varias manos se alzaron. Las preguntas giraron en torno al quehacer literario, cuestionando de dónde le venía la inspiración y, como futuros escritores, en qué valía la pena poner atención.

Sherindan comentó que la inspiración está ligada al lenguaje y que, siempre y cuando, se resalte la significancia de la palabra escrita, se estará vivo y esa será la inspiración. De igual manera añadió que la literatura es la que nos hace verdaderos humanos, ese registro de historias que nos dan un sentido. "Lo dije al principio, la mitografía es la clave" 

Guillermo terminó la charla al expresar que, para él, era fundamental preguntarse constantemente "¿Quién soy?" antes de escribir. 

SL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones