Sábado, 27 de Julio 2024

La herencia verde de Fernando González Gortázar

El Parque Alcalde, en Guadalajara, presentó la colección botánica que le dejó el arquitecto al ayuntamiento

Por: El Informador

La colección de plantas del arquitecto tapatío está conformada por más de tres mil plantas. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

La colección de plantas del arquitecto tapatío está conformada por más de tres mil plantas. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El Jardín Fernando González Gortázar, situado en el Parque Alcalde, en Guadalajara, ayer abrió oficialmente sus puertas al público para presentar la colección botánica de más de tres mil plantas que el arquitecto le heredó al ayuntamiento.

Esta colección, iniciada en la década de 1960, fue cuidadosamente recopilada por el arquitecto González Gortázar, quien consideraba estas plantas como una extensión de su familia. Tras su fallecimiento, sus hijas, Narda y Matiana, donaron esta valiosa colección a la ciudad.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, y Pablo Lemus Navarro, presidente municipal con licencia y gobernador electo de Jalisco. Ambos subrayaron la relevancia de este nuevo espacio verde para la ciudad.

René Damy Novoa, presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara, destacó el valor de la colección, mencionando que las plantas fueron trasladadas desde las fincas del arquitecto en Ciudad de México y Guadalajara. 

Durante el acto de apertura, Damy Novoa elogió la dedicación de González Gortázar a la naturaleza y su contribución a la botánica urbana: “Algunas de estas plantas tienen su origen en lugares tan remotos como África, Australia y otros destinos exóticos”, añadió.

Durante el evento, Narda y Matiana compartieron emotivos recuerdos de su infancia, resaltando el profundo amor de su padre por la ciudad y su entorno natural. Ambas expresaron su gratitud al Gobierno de Guadalajara por facilitar la creación de este jardín, que ahora alberga las plantas y ejemplares naturales recolectados por su padre.

“No es sólo una colección, es una creación de mi papá, una de las más preciadas y que mejor lo reflejan como persona. Cuando se piensa en él, es imposible no recordarlo arrodillado cuidando las plantas. Lo más bonito de estas plantas es que muchas fueron recolectadas por él mismo con sus propias manos. Nada nos hace más felices que poder compartirlas con toda la ciudad de Guadalajara”, enfatizó Matiana González Silva.

Por su parte, Francisco Ramírez Salcido destacó que Guadalajara se enorgullece de ser la sede de esta invaluable herencia: “La Perla Tapatía ahora cuenta con un tesoro botánico que celebra la memoria y legado del destacado arquitecto, urbanista y pensador Fernando González Gortázar”.

Asimismo, Pablo Lemus reveló que la iniciativa de crear este jardín surgió como propuesta de Narda González; así que tras evaluar varios lugares, se determinó que el Parque Alcalde sería el sitio ideal para albergar y exhibir esta colección: “Este espacio no sólo es un homenaje a Fernando González Gortázar, sino también una oportunidad para que las nuevas generaciones puedan apreciar y disfrutar de su amor por la naturaleza”.

Además de la arquitectura, Fernando González Gortázar cultivó su afición por las plantas. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones