Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Los lectores se ganan uno por uno”: Guillermo Arriaga

El escritor alista la conferencia magistral “El arte de contar”, que se realizará en el Laboratorio de Artes Variedades

Por: El Informador

Guillermo Arriaga. El escritor y cineasta se encuentra en la Perla Tapatía, donde toma parte en los eventos de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. EL INFORMADOR/G. Gallo

Guillermo Arriaga. El escritor y cineasta se encuentra en la Perla Tapatía, donde toma parte en los eventos de Guadalajara, Capital Mundial del Libro. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aunque en su reciente visita a Guadalajara el escritor Guillermo Arriaga se reencontró con los lectores para presentar su recopilado de cuentos “Retorno 201” en la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el también cineasta tenía una deuda pendiente respecto a otra de sus recientes obras: “Salvar el fuego”, novela que ganó el Premio Alfaguara en 2020 y de la cual, debido a la pandemia, no pudo realizar una gira de promoción; sin embargo, ahora en su vuelta a la Perla Tapatía, esta historia forma parte de las charlas que el también productor brindará en diversos recintos de la ciudad.

Como parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro, Arriaga estará ofreciendo una serie de charlas en donde “Retorno 201” y “Salvar el fuego” son el eje central, y a la par compartirá cómo su estilo narrativo también está presente en el cine, donde ha creado los guiones de filmes como: “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, por ejemplo.

Tras comenzar sus charlas con un primer encuentro celebrado la noche del martes en la Cámara de Comercio de Guadalajara y extenderse en diversos centros educativos, Guillermo alista la conferencia magistral “El arte de contar” que tendrá hoy (jueves) en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), por lo que celebra poder tener este tipo de acercamientos con el público desde distintas trincheras de diálogo, al resaltar que también programó, para el día de ayer un encuentro en el Tutelar para Menores, un contexto similar en el que está situada la trama de “Salvar el fuego”.

“Creo que es importante abrir los espacios que tienes para hablar de tu obra, son oportunidades muy escasas y hablar con empresarios un día y al día siguiente hablar con jóvenes presos te permite un poco ampliar cuál es el mundo de los lectores. Siempre he dicho que los lectores se ganan uno por uno, no puedes dar por sentado que la gente te va a leer. Más te vale trabajarle”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

Finalmente, Arriaga comenta que al momento de escribir le es imposible desconectarse de la realidad en un país como México, donde la violencia es diaria y cada vez más cercana; sin embargo, aclara que él no “apela a la memoria, sino a la reinterpretación de lo que sucedió”; recalca que esto es justamente el reto de los escritores, “encontrar las herramientas que detonen en el lector el factor sorpresa y más cuando la realidad sobrepasa los límites de la ficción”.

Y si bien sus obras exploran estos contextos, sus narrativas no intentan tener un discurso social que se aferre a explicar la realidad: “Mi propósito es contar la historia lo mejor posible, no quiero hacer reflexión ni social, ni filosófica, ni política y mucho menos moral, lo que quiero es contar la historia y si en eso se cuela México y la violencia, pues se coló”.

Alista filmación de  “A cielo abierto”

Recalcando que la llamada “Trilogía de la muerte” conformada por los filmes “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel”, de la cual él es el guionista, es más bien una trilogía que se centra en el amor, Guillermo resalta que la historia inicial de esta saga se llama “A cielo abierto” y está por iniciar filmaciones con él como productor ; será dirigida por sus hijos Mariana y Santiago Arriaga.

“Estamos haciendo ‘A cielo abierto’, en octubre comenzamos a filmar, mis hijos dirigen, y yo estoy como productor a cargo de levantar el proyecto, conseguir los actores, los fotógrafos”, comentó Arriaga. 

Finalmente, el escritor, guionista y productor también compartió que este filme está asociado con las productoras K&S Films y Fábula del cineasta Pablo Larraín.

Agéndalo

Conferencia magistral de Guillermo Arriaga “El arte de contar”, hoy a las 19:00 horas en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), ubicado en calle Ocampo 120, Centro Guadalajara. Ingreso gratuito (limitado a 500 personas).

Firma de libros de Guillermo Arriaga el 1 de julio, a las 19:00 horas en la Librería Gonvill, sucursal Chapalita, (Av. Tepeyac 718, Zapopan).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones