Sábado, 24 de Febrero 2024

The American School Foundation recibe certificación LEED Gold

El proceso de certificación se hizo de la mano de la empresa Eosis, equipo de consultoría líder a nivel internacional

Por: El Informador

El certificado fue entregado por parte de la empresa Eosis y estuvieron presentes distintos representantes del ASFG. ESPECIAL

El certificado fue entregado por parte de la empresa Eosis y estuvieron presentes distintos representantes del ASFG. ESPECIAL

El pasado jueves 16 de noviembre, The American School Foundation of Guadalajara (ASFG) recibió la certificación Leed Gold de manos de Rebeca Ortíz, representante del Green Building Council, por el edificio que acaban de construir.

El ASFG es la primera y única escuela en México que ha recibido el certificado Leed Gold por construcción y diseño. Este logro no solo resalta el compromiso con la sustentabilidad por parte de The American School, sino que sienta un precedente para los futuros proyectos educativos en el país.

La certificación de liderazgo en energía y diseño ambiental (LEED) proporciona un marco de trabajo para edificios más saludables, con alta eficiencia y edificios que proporcionan ahorros en los costos, lo que ofrece beneficios a nivel ambiental, social y de gobernanza. Para conseguir esta certificación LEED, un proyecto gana puntos al adherirse a los requisitos preestablecidos y créditos que se enfocan al carbono, la energía, el agua, los residuos, el transporte, los materiales, la salud y las cualidades ambientales en el interior. Los proyectos pasan por un riguroso proceso de verificación y revisión y reciben puntos que corresponden a un nivel de certificación LEED. Con el apoyo de EOSIS, un equipo de consultoría LEED que es líder a nivel internacional, el ASFG pudo lograr el nivel Gold.

El innovador diseño del edificio del American School incluye un sistema de ventilación que supera de manera significativa los requerimientos estándar. Esto asegura un flujo constante de aire, reduciendo las concentraciones de dióxido de carbono (CO₂) y otras concentraciones contaminantes, lo que es crucial para mantener la claridad mental y mejorar las habilidades cognitivas de los estudiantes. La protección solar y la masa térmica de los elementos estructurales ayudan a regular la temperatura en el interior, reduciendo la necesidad de aire acondicionado y minimizando la huella de carbono del edificio. La recolección de agua de lluvia y el uso de paneles solares demuestran aún más el compromiso con la sostenibilidad, disminuyendo la dependencia de recursos no renovables y reduciendo los costos operativos. La escuela con certificación LEED Gold representa un cambio de paradigma en la educación, indicando un compromiso con la sostenibilidad que se extiende más allá de los salones de clase; sino que integra la sostenibilidad en el tejido de la educación.

El edificio fue diseñado tanto en exteriores como en interiores pensando en el medio ambiente y en el aprovechamiento de los recursos. ESPECIAL

El edificio certificado es una herramienta educativa invaluable donde los estudiantes serán testigos de primera mano de los principios de la sustentabilidad en acción, aprendiendo del uso responsable de los recursos, la gestión ambiental y de entornos saludables. El nuevo edificio del ASFG le permite a los estudiantes y los trabajadores formar parte de las investigaciones basadas en datos, usando las mediciones del edificio como una fuente de investigación que prepara a los estudiantes para triunfar en las carreras del siglo 21 que valoran el pensamiento sistémico y de resolución de problemas. Este tipo de aprendizaje fomenta un sentido de responsabilidad por el planeta y las personas, formando ciudadanos consientes y moldeando acciones para el mundo real.

A medida que enfrentamos desafíos globales apremiantes relacionados con el cambio climático y el agotamiento de los recursos, se vuelve primordial inculcar un compromiso con la sostenibilidad en la generación más joven. El compromiso del ASFG al buscar la certificación LEED Gold abre el camino para un futuro donde la sustentabilidad esté arraigada en cada estudiante, creando un efecto dominó que se extiende mucho más allá de los muros de la escuela. Al adoptar la sostenibilidad, ASFG se convierte en un agente de cambio, moldeando a generación preparada para abordar los complejos problemas del mañana.

Después de un largo proceso, la certificación es un reconocimiento a los esfuerzos del ASFG para mostrar su compromiso con el medio ambiente. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones