Viernes, 26 de Abril 2024

La UdeG inicia clases presenciales en cursos prácticos el 1 de junio

El regreso a las aulas será voluntario y flexible; esto será una prueba piloto para afinar los detalles para el inicio del próximo ciclo

Por: Sergio Blanco

Habrá filtros sanitarios en los ingresos de los planteles para toma de temperatura, dispensa de gel y verificar uso obligatorio de cubrebocas. UdeG / ARCHIVO

Habrá filtros sanitarios en los ingresos de los planteles para toma de temperatura, dispensa de gel y verificar uso obligatorio de cubrebocas. UdeG / ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) concluirá con la Fase 1 de clases virtuales el 31 de mayo para pasar a la Fase 2 a partir del 1 de junio y hasta el fin del ciclo 2021-A. Esto será una especie de prueba piloto para afinar los detalles para el inicio del próximo ciclo.

“Es el inicio de una estrategia que va a ser gradual y que vamos a ir avanzando poco a poco”, informó Ricardo Villanueva, rector de la UdeG.

Recordó que en la última campaña de vacunación contra el COVID-19 para maestros se inmunizó al 83% de los pertenecientes a la universidad, a los que se suman los adultos mayores y el personal de salud que ya se había vacunado, con lo que se estima que el 90% de los docentes ya cuenta con la vacuna.

“Nos permite pensar en un retorno total de actividades para el personal de la Universidad, y un retorno escalonado para nuestros estudiantes”.

La Fase 2 concluirá el 15 de julio en centros universitarios y el 2 de julio en preparatorias y constará de clases híbridas (presenciales y a distancia) solo para los cursos prácticos, los cuales serán comunicados a cada alumno por sus centros escolares.

El ciclo 2021-B marcará el inicio de la Fase 3 a partir del 10 de agosto, donde todos los cursos se impartirán en un modo híbrido, expuso Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador General Académico y de Innovación, numeró 10 pautas generales para el regreso a clases.

Éstas constan del inicio a partir del 1 de junio; que será un regreso voluntario y flexible (solo en Fase 2); que cada centro contará con comités académicos y sanitarios con protocolos específicos.

Las clases prioritarias serán para clases de laboratorio, estudiantes con rezago, de primer semestre y de últimos semestres; la recomendación es que las materias con contenido predominantemente teórico prosigan en línea, solo con un componente presencial al cierre del curso.

También se promoverán adaptaciones físicas y tecnológicas a los planteles y aulas; por ejemplo, mejor ventilación, instalación de módulos para toma de temperatura y dispensa de gel antibacterial, así como lavamanos móviles a fin de no saturar los sanitarios.

Se reforzarán las medidas sanitarias; se evitarán las actividades recreativas o esparcimiento; la capacidad de cada centro o escuela no será mayor a 50%; y se promoverán comportamientos éticos y de corresponsabilidad para toda la comunidad universitaria.

Detalló que las clases presenciales no deberán tomar más de una hora y media para minimizar el riesgo de contagio. Además, habrá butacas inhabilitadas para mantener la sana distancia.

El rector explicó que la Fase 2 no se trata de un ensayo, sino una especie de piloto donde se podrán afinar los detalles y adecuar para cuando inicie la Fase 3.

Laura Morales Estrada, coordinadora de Comunicación Social, informó que ya se instaló la señalética para seguir las recomendaciones sanitarias básicas en todos los espacios. “Tanto del uso de gel, no compartir alimentos hasta recordar que todavía no nos podemos saludar de beso, ni de mano ni de abrazo”.

Las guías para conocer los protocolos en las aulas, transporte público, etcétera, están a disposición para descarga en el sitio de Internet de la Gaceta Universitaria.

El rector precisó que se intentará que haya horarios escalonados de entrada y salida para evitar aglomeraciones en ingresos y en transporte público.

Habrá filtros sanitarios en los ingresos de los planteles para toma de temperatura, dispensa de gel y verificar uso obligatorio de cubrebocas. 

Aunque sí habrá espacios comunes, se respetará la distancia y se desinfectará cada área entre turnos. Además, habrá un sistema permanente de vigilancia donde se aplicarán pruebas aleatorias de antígenos y PCR.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones